Francisco de Goya

Desnudo sentado. Apunte de figura de perfil

Clasificación
Desnudo sentado. Apunte de figura de perfil
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz compuesto y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
29 ago 2021 / 29 ago 2021
Inventario
D6068/168
Inscripciones

Don Ysidoro / el del correo [a lápiz, arriba]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En esta página del Cuaderno italiano se dispone a la izquierda una figura femenina desnuda y sentada sobre un poyete. Se apoya sobre su musculoso brazo derecho, que hace algo extraña su figura, en la que se advierten reminiscencias clásicas en el tratamiento anatómico y en la resolución del desnudo a modo de estudio de academia. Primero fue trazada a lápiz con rapidez, siendo repasada luego con tinta sepia a pluma, probablemente sustituida por el pincel para crear los densos barrastrones que simulan el suelo en el que apoya sus pies, que están resueltos de forma muy abstracta.

A la derecha, dibujada a lápiz, se dispone una amorfa figura caricaturesca embozada en una capa que a Manuela B. Mena le parece resuelta con técnica sencilla pero magistral y que considera autógrafa del pintor aragonés y no de mano infantil como otras del Cuaderno italiano. Oreja, ojo, nariz, boca, cabellos de punta, melena hacia atrás y capa están resueltos de una forma muy esquemática.

El dibujo dejó impronta en la página anterior del cuaderno.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 66
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 107
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 761-762
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 170-172
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.