Francisco de Goya

Disciplinantes junto a un arco

Disciplinantes junto a un arco
Datos Generales
Cronología
Ca. 1808
Ubicación
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
Dimensiones
51 x 57 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina
Ficha: realización/revisión
28 abr 2010 / 14 abr 2021
Historia

La obra perteneció a Luis de Madrazo y fue autentificada como de Goya por Mariano Goya. Pasó después a integrar los fondos de la institución donde hoy se encuentra.

Análisis artístico

La composición parece una versión sintetizada de la obra conservada en la Academia de San Fernando, Procesión de disciplinantes. Aquí también circulan una serie de disciplinantes, en este caso junto a al arco de un puente, como suele ser ya común en varias de las obras de Goya relacionadas con ésta (véase Baile de máscaras bajo un arco). Los dos flagelantes llevan el mismo atuendo que en la obra de la Academia, sin embargo esta vez caminan sin pasos ni imágenes mientras son observados por los fervorosos asistentes. El modelado de los cuerpos fortalecidos es magnífico y la abundante sangre que recorre sus espaldas confiere a la escena un grave dramatismo. Además de los flagelantes hay un empalado y otro que carga pesadamente con la cruz a cuestas. La gente que ha acudido se agrupa bajo el puente. A la izquierda, una mujer cubierta con un velo se lleva las manos a la cara en un gesto de horror, mientras la que está a su lado dirige la mirada hacia el espectador trasmitiendo su rechazo hacia el macabro espectáculo religioso, como ya hacía un hombre en Procesión de disciplinantes.

Existe una copia de esta obra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (inv. 2016), antiguamente atribuida a Goya.

Bibliografía
  • José Gudiol
    Paintings by Goya in the Buenos Aires Museum
    The Burlington MagazineCVII
    Londres
    1965
    pp. 11-16
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 256, 267, cat. 974
  • vol. I, p. 373, cat. 679
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 130, cat. 602
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 188
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.