- Cronología
- Ca. 1808 - 1812
- Ubicación
- Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
- Dimensiones
- 72 x 100 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina
- Ficha: realización/revisión
- 16 may 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (2561)
- Otros títulos:
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Baile popular
Escena de carnaval
X.28
Los primeros datos sobre estas obras fueron publicados por el conde de la Viñaza en 1887, quien las registró en la colección madrileña de Eustaquio López, vendida en 1866. Según Juan Corradini (1965), en 1886 Miguel Cané, embajador argentino en España, compró, asesorado por el duque de Alba, seis cuadros de Goya, entre ellos el Incendio y Escena de guerra, además de Procesión de disciplinantes, encargados por Gabriel Larsen del Castaño; Fiesta popular, comprada por Parmenio T. Piñero, y dos cuadros adquiridos por el Jockey Club de Buenos Aires.
En 1907, Fiesta popular ingresó al Museo por el legado Piñero. Los tres restantes estuvieron en poder de la familia Ugarte, que los subastó en 1954, surgiendo entonces nuevamente dudas sobre la autoría. Fueron adquiridos por Horacio Acevedo con el propósito de destinarlos al MNBA, donde ingresaron en 1958 por donación de sus hermanos Carlos Alberto, Arturo y Eduardo Acevedo.
La sigla X.28 que aparece en este lienzo lo vincula a otras tres pinturas goyescas Incendio de un hospital, Escena de bandidos y El huracán que se mencionan en el inventario redactado en 1812, a raíz del fallecimiento de la mujer de Goya.
Bajo el arco de un puente tiene lugar esta escena festiva en la que un grupo de personas se ha reunido para bailar, conversar y tocar música.
El esquema compositivo empleado por Goya presenta algunas coincidencias con el que utiliza en Niños jugando a toros. Del mismo modo que sucede en Fiesta popular debajo de un puente el aragonés ha pintado un arco de medio punto a la izquierda desde el que entra la luz que ilumina a un grupo de figuras, dejando a otras en penumbra. Esta maera de articular la composición se puede ver también en Interior de una prisión.
En este lienzo la luz guía nuestra mirada hacia la figura femenina. Ésta danza en una posición ligeramente descentrada hacia la izquierda. Se trata de una mujer vestida de blanco con los brazos extendidos que se orienta hacia un hombre, su pareja de baile. Asimismo también subraya la presencia de un personaje sentado y vestido de blanco que se coloca a la derecha y que parece observar a estas dos figuras que danzan. Esta parte del cuadro presenta algunas analogías con la obra de Goya Baile de máscaras. En realidad este último parece un detalle de Fiesta popular bajo un puente: el pintor se ha concentrado en la figura femenina vestida de blanco que baila alzando sus brazos frente a un hombre y sitúa la escena bajo un arco de medio punto.
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Ciento veinte años de pintura española 1810-1930Museo Nacional de Bellas ArtesBuenos Aires1991fig. p. 179
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"Arte español retrospectivo"NosotrosBibliography']['numberBuenos Aires1939pp. 101-104.
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Don Francisco de Goya y LucientesBibliography']['numberBuenos AiresPoseidón1942p. 68
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La pintura en España (siglos XIX y XX)Bibliography']['numberBuenos Aires1947p. 13, fig. 3
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 265, cat. 949
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 356 y 357, cat. 612
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L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 125, cat. 530
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Catálogo de pintura española en Buenos AiresBibliography']['numberUniversidad de Oviedo - Universidad de Buenos Aires1997pp. 87-88