- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 247 x 359 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
Véase Disparate femenino.
Esta es una de las cuatro estampas inéditas que la revista L’Art publicó en 1877. La plancha se conserva en una colección particular de París.
Existe una estampa en la Fundación Lázaro Galdiano con la leyenda manuscrita Disparate de tontos.
Una de las cuatro versiones editadas en L’Art tiene impresa en el margen inferior la siguiente inscripción: Goya inv. et sc. / Lluvia de toros / (Pluie de Taureaux) / L’Art-F.cois Liénard Imp. Paris.
Esta es una de las estampas más enigmáticas de la serie de los Disparates. En ella cuatro toros suspendidos en el aire revolotean sin orden ni concierto. Se trata del único grabado de dicha serie en el que no aparece referencia humana alguna.
El recurso de los toros es muy habitual en Goya, pero en este caso el artista aragonés hace uso de él de manera inusual. Libera a los fieros animales de la gravedad en un espacio infinito donde desarrollan sus arremetidas con total facilidad. Por eso hay quien cree que representan las almas de toros reales. De hecho, destaca la impresionante combinación entre la pesadez aparente de los cuerpos de los animales y el logrado efecto de ingravidez. Tal vez Goya se inspirara en una fiesta de toros en el aire que tuvo lugar en Madrid en 1791 con muñecos de toros y toreros sostenidos por globos.
Los cuerpos de los animales están realizados por medio de líneas simples en paralelo y un manchado con tinta de oscuro modelado. Sus cabezas están dibujadas magistralmente.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 312
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 219
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 71
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p. 407, cat. 269
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1604
-
Goya, toros y toreros (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMinisterio de Cultura, Comunidad de Madrid1990pp. 128-129, cat. 63
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 247, cat. 399
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 107 y 111-112, cat. 17 y 39-42
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaBibliography']['numberRoma Edizioni de Luca2000pp. 150-151, cat. 55
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 317
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)Bibliography']['numberAgenSnoeck2019pp. 124-125