- Cronología
- 1824
- Ubicación
- Museo de Arte de Gerona, Gerona, España
- Dimensiones
- 100 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Pluma y aguada sepia sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Obispado de Gerona
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- MDG0454
Goya (a pluma, abajo, con rúbrica)
El álbum de recuerdos (keepsake) en el que se integra este dibujo perteneció a Aglaé de Nava y de O’Doyle, hija del Conde de Noroña (¿?-1825); fue heredado por Matilde de Nava y de O’Doyle (¿?-1880); por herencia pasó a su sobrino, Joaquín de Carles Ferrer, Gerona; fue legado en herencia en los años 30 del siglo XX al Obispado de Gerona, que lo expuso en el Museo Diocesano de Gerona, donde aún permanecía en 1975; fue depositado en 1976 en el Museo de Arte de Gerona, donde sigue.
Según el estudio realizado por Pierre Gassier en 1975, este dibujo y otro titulado Dos mujeres cerca de una ventana formaban parte de sendos keepsakes o álbumes de recuerdos. Ambos habrían sido propiedad de una joven perteneciente a una acomodada familia española y habrían permanecido en poder de la misma desde comienzos del siglo XIX. El primero de estos álbumes contenía varios dibujos-souvenir, entre ellos este denominado Dos viejas. Algunos de los dibujos restantes están fechados en 1824, lo que permite datar en esa fecha este dibujo de Goya.
Dos ancianas de aspecto humilde parecen conversar en plena calle. Una de ellas extiende la palma de la mano hacia la otra y mira su contenido, como si le ofreciera algún tipo de chuchería comestible que ella misma está masticando. Ambas visten sayas con un diseño a rayas y van cubiertas con tocas y mantillas.
En cuanto a la atribución de la obra, López-Rey presenta reservas en cuanto a la autenticidad de la firma de Goya y apunta a la posible intervención de su pupila Rosario Weiss. Sin embargo, Pierre Gassier sí que ve similitudes entre la firma y la propia factura del dibujo y otros bosquejos realizados por Goya en París por las mismas fechas. Considera que la firma es fidedigna y que se trataría de uno de los apuntes o croquis que Goya regalaba a sus amistades.
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 184
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 23
-
Goya and his pupil María del Rosario WeissBibliography']['numberParísGazette des Beaux-Arts1956p. 276
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 370, cat. 1832
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 556, cat. 382
-
Goya (1746-1828). Peintures, dessins, gravuresBibliography']['numberParísCentre Culturel du Marais1979cat. 184, il. 176
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBibliography']['numberBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998p. 196, cat. 23