Francisco de Goya

Dos viejas

Clasificación
Dos viejas
Datos Generales
Cronología
1824
Ubicación
Museo de Arte de Gerona, , Estados Unidos
Dimensiones
100 x 148 mm
Técnica y soporte
Pluma y aguada sepia sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Obispado de Gerona
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 25 ago 2021
Inventario
MDG0454
Inscripciones

Goya (a pluma, abajo, con rúbrica)

Historia

El álbum de recuerdos (keepsake) en el que se integra este dibujo perteneció a Aglaé de Nava y de O’Doyle, hija del Conde de Noroña (¿?-1825); fue heredado por Matilde de Nava y de O’Doyle (¿?-1880); por herencia pasó a su sobrino, Joaquín de Carles Ferrer, Gerona; fue legado en herencia en los años 30 del siglo XX al Obispado de Gerona, que lo expuso en el Museo Diocesano de Gerona, donde aún permanecía en 1975; fue depositado en 1976 en el Museo de Arte de Gerona, donde sigue.

Análisis artístico

Según el estudio realizado por Pierre Gassier en 1975, este dibujo y otro titulado Dos mujeres cerca de una ventana formaban parte de sendos keepsakes o álbumes de recuerdos. Ambos habrían sido propiedad de una joven perteneciente a una acomodada familia española y habrían permanecido en poder de la misma desde comienzos del siglo XIX. El primero de estos álbumes contenía varios dibujos-souvenir, entre ellos este denominado Dos viejas. Algunos de los dibujos restantes están fechados en 1824, lo que permite datar en esa fecha este dibujo de Goya.

Dos ancianas de aspecto humilde parecen conversar en plena calle. Una de ellas extiende la palma de la mano hacia la otra y mira su contenido, como si le ofreciera algún tipo de chuchería comestible que ella misma está masticando. Ambas visten sayas con un diseño a rayas y van cubiertas con tocas y mantillas.

En cuanto a la atribución de la obra, López-Rey presenta reservas en cuanto a la autenticidad de la firma de Goya y apunta a la posible intervención de su pupila Rosario Weiss. Sin embargo, Pierre Gassier sí que ve similitudes entre la firma y la propia factura del dibujo y otros bosquejos realizados por Goya en París por las mismas fechas. Considera que la firma es fidedigna y que se trataría de uno de los apuntes o croquis que Goya regalaba a sus amistades.

Exposiciones
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.
  • Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    Musee Beaux-Arts Bordeaux
    Burdeos
    1998
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya and his pupil María del Rosario Weiss
    ParísGazette des Beaux-Arts
    1956
    p. 276
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 370, cat. 1832
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 556, cat. 382
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya (1746-1828). Peintures, dessins, gravures
    ParísCentre Culturel du Marais
    1979
    cat. 184, il. 176
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè siècles
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
    p. 196, cat. 23
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.