Francisco de Goya

Mendigo con acordeón

Clasificación
Mendigo con acordeón
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
Dimensiones
160 x 202 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y tinta sepia a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Fundación Lázaro Galdiano
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 25 ago 2021
Inventario
10.657
Inscripciones

Marca del cobre abajo

Historia

Adquirido por D. José Lázaro Galdiano (1862-1947) antes de 1928, Madrid. Pertenece a las colecciones del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Análisis artístico

Sencillo apunte que parece retratar a un personaje popular en la calle, probablemente un mendigo, tocado con un sombrero de ala corta. La figura aparece ovillada, recogida sobre sí misma y apoyada sobre lo que parece ser un acordeón, con los brazos apretados contra el pecho y las piernas cruzadas. Su fisonomía, con una gran cabeza, ojillos entrecerrados y grotesca sonrisa, es similar a la de otros personajes dibujados por Goya en sus años finales, concretamente, a la de algunos incluidos en los cuadernos de Burdeos.

La autoría del dibujo, como la de otros tantos de factura similar y que parecen datar de la misma época, no ha puesto de acuerdo a los especialistas. Así, para López-Rey es obra de Rosario Weiss. En cambio, Gassier sí que considera que se trata de una obra de Goya, ejecutada como modelo de dibujo para la pequeña Rosario. Gassier la relaciona directamente con el dibujo Dos viejas y Dos mujeres cerca de un ventanal, debido a la simplicidad de los trazos y a la concisión gráfica de la figura. A falta de una solución concluyente, aparece en los últimos estudios, bien incluido en el numeroso y ambiguo grupo de obras atribuidas al artista aragonés (Marina Cano), bien de forma indefectible como obra de Goya (Mercedes Águeda).

Exposiciones
  • Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos
    Casa de Blanco y Negro y ABC
    Madrid
    1928
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
  • Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to Madrid
    Museum Boymans
    Rotterdam
    1956
  • Exposición de Dibujos. Fundación Lázaro Galdiano
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1959
    Inaugurada el 8 de noviembre de 1959.
  • Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano
    Torreón de Lozoya
    Segovia
    2003
    Del 13 de junio al 31 de agosto 2003.
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    Francisco de Goya
    BarcelonaLabor
    1925
    I-10.657
  • CAMÓN AZNAR, José
    "Dibujos de Goya en el museo Lázaro"
    Goya1
    1954
    pp. 9-14
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 252-284
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 370, cat. 1834
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 558, cat. 384
  • CANO CUESTA, Marina
    Goya en la Fundación Lázaro Galdiano
    MadridFundación Lázaro Galdiano
    1999
    p. 351, cat. 99
  • ÁGUEDA VILLAR, Mercedes (comisaria)
    Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano
    SegoviaCaja Segovia
    2003
    pp. 93 y 237
  • SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos
    Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). Catálogo razonado
    MadridBiblioteca Nacional de España, Museo Lázaro Galdiano y Centro de Estudios Europa Hispánica
    2018
    p. 330, cat. A10
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.