- Cronología
- Ca. 1778 - 1779
- Ubicación
- Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
- Dimensiones
- 267 x 165 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Hamburger Kunsthalle
- Ficha: realización/revisión
- 11 nov 2010 / 14 sep 2022
- Inventario
- (38539)
Velázquez (abajo, a la izquierda).
Goya (abajo, a la derecha).
Véase Felipe III.
El dibujo preparatorio para el grabado en que Goya ha copiado al Bufón don Juan de Austria de Velázquez presenta mayor corrección que la primera prueba de estado. En este sentido se podría pensar que Goya no fue capaz de trasladar adecuadamente el dibujo a la plancha metálica que no conservamos y que esta dificultad se incrementó, tal y como se desprende de la segunda prueba de estado, cuando Goya retocó con aguatinta bruñida la plancha. La diferencia entre el dibujo y la primera prueba de estado estriba en que el primero es más nítido que la segunda y en que en él Goya ha sido capaz de reflejar con mayor acierto los brillos metálicos de los objetos que se encuentran a los pies del bufón.
Tanto en el dibujo como en las pruebas de estado Goya sugiere la ventana e ignora absolutamente la batalla naval que se puede ver desde ésta.
-
"Alcuni stati inediti delle copie di Velázquez incise da Goya"EmporiumCXXVIII, 7681958pp. 255-256, fig. 16
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 109
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 31