Francisco de Goya

El duque de San Carlos (boceto)

El duque de San Carlos (boceto)
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Colección particular, Madrid, Madrid, España
Dimensiones
59 x 43 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
19 abr 2010 / 23 nov 2011
Historia

Estudio preparatorio para el retrato definitivo. Estuvo en la colección del marqués de la Torrecilla, después en la de los condes de Villagonzalo, y pasó por descendencia a sus actuales propietarios.

Análisis artístico

En este boceto de la cabeza del duque de San Carlos podemos observar con mayor detalle los rasgos fisonómicos del retratado, tan característicos como la nariz aguileña, la prominente mandíbula inferior y la miopía que acusa su mirada forzada. Goya puso mucho interés en representar al duque con realismo pero también con cuidado para suavizar sus defectos, y probablemente por eso realizó este estudio preparatorio de la cabeza del retratado. El busto corto que aquí analizamos no presta atención a los pormenores de la casaca, y las condecoraciones y demás detalles tan solo están esbozados.

El aspecto del boceto es muy próximo a los que se conservan del retrato colectivo de La familia de Carlos IV, dejando a la vista la base de imprimación rojiza.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    London
    1920
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints from Spanish and American
    The National Gallery of Art
    Washington
    1986
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    Madrid
    1995
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 199, cat. 488
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 297, cat. 1543
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 362, cat. 634
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 129, cat. 589
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 38
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya
    Julián Gállego
    p. 126, cat. 47 y p. 127 (il.)
    1992
    Electa
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.