El Infante don Luis de Borbón

Colección particular, Madrid, Madrid, España
Colección particular
17 ene 2010 / 11 feb 2013

Retrato del Serenísimo / Señor Ynfante Don Luis Antonio / Jayme de Borbón / Que de 9 a 12 de la mañana día 11 de sept / del año de 1783 / hacía don Francisco de Goya (en un cartón pegado en el reverso del lienzo).

[Retrato del Serenísimo Señor Infante Don Luis Antonio Jaime de Borbón que de 9 a 12 de la mañana día 11 de septiembre del año 1783 hacía don Francisco de Goya].

Pintado para el Infante don Luis. La obra procede de Boadilla del Monte (Madrid) y perteneció a los descendientes de la retratada, los condes de Chinchón, de donde pasó por herencia familiar a los duques de Sueca.

El Infante Don Luis de Borbón, (1727-1785), nació en el palacio del Buen Retiro de Madrid y era el menor de los hijos varones de Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio. Recibió una esmerada formación heredando de su madre el gusto por las artes y rodeándose durante su vida de personajes ilustres. A los ocho años fue promovido a las dignidades de cardenal y arzobispo de Toledo y Sevilla, a las que renunció tras la muerte de su madre por falta de vocación. Contrajo matrimonio morganático en 1776 con la zaragozana María Teresa de Vallabriga y Rozas, y de este enlace nacieron María Teresa de Borbón y Vallabriga, futura condesa de Chinchón, Luis María, que se convertiría en cardenal-arzobispo de Toledo, María Luisa y Antonio María, que murió a edad temprana.

Al igual que el retrato de su esposa, con el que hace pareja, fue realizado por Goya en el verano de 1783, en el primero de los viajes que Goya realizó a Arenas de San Pedro (Ávila), lugar habitual de residencia de la familia, y ambos son estudios preparatorios para el gran lienzo de La Familia del Infante don Luis conservado en la Fundación Magnani-Rocca de Corte de Mariano (Parma, Italia).

El personaje aparece de busto y de perfil, recortado sobre un fondo oscuro, y viste casaca y camisa blanca con chorrera de encaje y hebilla sobre la que destaca la banda azul de la orden de Carlos III y debajo la roja del Toisón de Oro. Lleva recogido el pelo en una pequeña coleta atada con un lazo azul oscuro casi inapreciable que se confunde con el fondo. Se puede advertir el tono azul intenso del único ojo que vemos del infante, al que Goya intentó dotar de una cierta transparencia para su perfecta caracterización. En el rostro sonrosado se aprecian los efectos de la edad, así como la personalidad blanda y espiritual del retratado.

La pincelada rápida y suelta hace plausible que Goya ejecutara esta obra en muy poco tiempo, tal como figura en la inscripción.

• Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
    Musée Jacquemart-André
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya. 250 Aniversario
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Luis María de Borbón y Vallabriga
    2007
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsables científicos principales María Luisa Arguís y Miguel Beltrán Lloris. Del 25 de septiembre de 2007 al 8 de enero de 2008
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    2012
    Arte y ciencia en la época de la ilustración española. Responsable científico Francisco Calvo Serraller. Del octubre de 2012 a enero de 2013.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • La Familia del Infante don Luis, pintada por Goya