Francisco de Goya

El invierno (boceto)

El invierno (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1786
Ubicación
The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
Dimensiones
34,3 x 35,6 cm
Técnica y soporte
Temple sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Art Institute of Chicago
Ficha: realización/revisión
13 dic 2009 / 04 ago 2015
Inventario
46 (1990. 558)
Historia

Boceto del cartón para tapiz La nevada.

El boceto fue realizado por Goya en otoño de 1786 con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación. Un documento certifica que el artista solicitó el pago de un coche que le llevó al palacio de San Lorenzo de El Escorial precisamente para ello.

La obra fue adquirida por el IX Duque de Osuna en 1799. En esta colección aparece con el nombre de El invierno. Se puso a la venta por obligación de la comisión ejecutiva de obligacionistas en 1896 cuando la quiebra de la casa ducal, y por valor de 2.000 pesetas lo compró la colección Demotte de París.

En los años que siguieron hasta llegar a su paradero actual estuvo en las colecciones Desparmet, Cerbera, E. A. Silbermann de Nueva York y Everett D. Graff de Chicago. Este último lo legó al Art Institute de Chicago en 1990.

Análisis artístico

De los bocetos que componen esta serie de las cuatro estaciones éste es el de ejecución más ligera y abreviada, según Arnaiz. Es evidente el interés que Goya puso en representar la ventisca y lo hace a través de veladuras que después desaparecen en el cartón para tapiz, donde el frío y el viento se retratan a través de las sensaciones y las actitudes de las figuras.

El boceto muestra tres figuras que se cubren con una misma manta mientras avanzan penosamente por el camino. Pequeñas bolsas de dinero asoman atadas a la cintura de uno de ellos, tan pequeñas que parecen no haber sido suficientes para comprar provisiones de cara al duro invierno. A punto de chocarse con ellos vemos otra figura, seguramente un criado que vuelve a casa de su señor con otro compañero que tira de una mula cargada con un cerdo muerto. Al fondo se ve la silueta de una casa, seguramente el pueblo del que se alejan los caminantes. Las diferencias entre estos dos grupos sociales son evidentes.

En el cartón cambian algunos detalles: no hay casas al fondo y el espacio entre los dos grupos de figuras se hace más grande, por lo que el paisaje parece mucho más vasto y desolador.

Gudiol opina que se trata de un boceto del natural y que las diferencias con el cartón se deben a que Goya comprendió que debía darle mayor perspectiva para obtener una panorámica y que debía contrastar más el cielo grisáceo de la blanca nieve.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 193, cat. 153
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 141, 252, cat. 43ª y lám. 156
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 97, cat. 259
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 268, cat. 220
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 102, cat. 200
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 43
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 144, 178, 180, 182, cat. 47B y p. 18
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    p. 166, cat. 22 y p. 167 (il.)
    1993
    Museo del Prado
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 283
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.