Francisco de Goya

El invierno (boceto)

El invierno (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1786
Ubicación
The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
Dimensiones
34,3 x 35,6 cm
Técnica y soporte
Temple sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Art Institute of Chicago
Ficha: realización/revisión
13 dic 2009 / 14 abr 2021
Inventario
(1990. 558)
Historia

Boceto del cartón para tapiz La nevada.

El boceto fue realizado por Goya en otoño de 1786 con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación. Un documento certifica que el artista solicitó el pago de un coche que le llevó al palacio de San Lorenzo de El Escorial precisamente para ello.

La obra fue adquirida por el IX Duque de Osuna en 1799. En esta colección aparece con el nombre de El invierno. Se puso a la venta por obligación de la comisión ejecutiva de obligacionistas en 1896 cuando la quiebra de la casa ducal, y por valor de 2.000 pesetas lo compró la colección Demotte de París.

En los años que siguieron hasta llegar a su paradero actual estuvo en las colecciones Desparmet, Cerbera, E. A. Silbermann de Nueva York y Everett D. Graff de Chicago. Este último lo legó al Art Institute de Chicago en 1990.

Análisis artístico

De los bocetos que componen esta serie de las cuatro estaciones éste es el de ejecución más ligera y abreviada, según Arnaiz. Es evidente el interés que Goya puso en representar la ventisca y lo hace a través de veladuras que después desaparecen en el cartón para tapiz, donde el frío y el viento se retratan a través de las sensaciones y las actitudes de las figuras.

El boceto muestra tres figuras que se cubren con una misma manta mientras avanzan penosamente por el camino. Pequeñas bolsas de dinero asoman atadas a la cintura de uno de ellos, tan pequeñas que parecen no haber sido suficientes para comprar provisiones de cara al duro invierno. A punto de chocarse con ellos vemos otra figura, seguramente un criado que vuelve a casa de su señor con otro compañero que tira de una mula cargada con un cerdo muerto. Al fondo se ve la silueta de una casa, seguramente el pueblo del que se alejan los caminantes. Las diferencias entre estos dos grupos sociales son evidentes.

En el cartón cambian algunos detalles: no hay casas al fondo y el espacio entre los dos grupos de figuras se hace más grande, por lo que el paisaje parece mucho más vasto y desolador.

Gudiol opina que se trata de un boceto del natural y que las diferencias con el cartón se deben a que Goya comprendió que debía darle mayor perspectiva para obtener una panorámica y que debía contrastar más el cielo grisáceo de la blanca nieve.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 193, cat. 153
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 141, 252, cat. 43ª y lám. 156
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 97, cat. 259
  • vol. I, p. 268, cat. 220
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 102, cat. 200
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 43
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 144, 178, 180, 182, cat. 47B y p. 18
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 166, cat. 22 y p. 167 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 283
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.