Francisco de Goya

El otoño (boceto)

El otoño (boceto)
Datos Generales
Cronología
1786
Ubicación
Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Estados Unidos
Dimensiones
34,4 x 24,3 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Sterling and Francine Clark Art Institute
Ficha: realización/revisión
09 dic 2009 / 07 ago 2015
Inventario
219 (1955.749)
Historia

El boceto fue adquirido por el IX duque de Osuna en 1799. La casa ducal lo puso a la venta y lo compró el barón Charles-Jean-Marie Alquier de Versalles. Por herencia pasó al barón René (?) Alquier que lo vendió a la colección Knoedler & Co. de Nueva York. Robert Sterling Clark lo compró en marzo de 1939 para su colección ubicada en Upperville, Virginia, y de allí pasó al Clark Institute cuando abrió sus puertas en 1955.

Análisis artístico

Alrededor del boceto de El otoño existe una gran confusión. Si bien varios de los bocetos que hizo Goya los vendió al IX duque de Osuna, y en esa venta se mencionan efectivamente las cuatro estaciones, Yriarte denunció la ausencia de esta pieza en dicha colección cuando tuvo la oportunidad de visitarla antes de su liquidación por la quiebra de la casa ducal. El mismo autor proponía la identificación del boceto ausente con uno que los señores Goupil tenían en su colección de París, tras haberlo adquirido a Ángel Tadeo; este boceto está hoy en paradero desconocido y nada tiene que ver con el conservado en Williamstown, ya que la descripción que dio Yriarte no casa en absoluto con la pintura. Sin embargo, muchos autores han seguido haciendo referencia a la bibliografía que relaciona el boceto parisino con el americano, tal es el caso de Gudiol, Gassier y Wilson.

Soria cree que esta pintura es una copia del cartón realizada por el discípulo valenciano de Goya Asensio Juliá. Arnaiz apunta que no puede corroborar la hipótesis de Soria, pero asegura que son evidentes las diferencias entre esta pieza y el resto de los bocetos de esta misma serie de las estaciones y afirma que la autoría de Goya debe ser puesta en duda seriamente.

Por otra parte las diferencias que advertimos entre el supuesto boceto y la obra definitiva son que el majo se sienta sobre un barril y no un murete y que el racimo de uvas es blanco y no negro.

Exposiciones
  • Goya and the art of his time
    Meadows Museum
    Dallas
    1983
    responsable científico principal Edward J. Sullivan. Del 7 de diciembre de 1983 al 6 de febrero de 1983
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 189, cat. 148
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 97, cat. 258
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 268, cat. 218
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 101, cat. 198
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 42
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 180-182, cat. 46B-I y p. 181 (il.)
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    p. 164, cat. 21 y p. 165 (il.)
    1993
    Museo del Prado
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 266
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.