- Cronología
- 1786 - 1787
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 267,5 x 190,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P00795)
- Otros títulos:
-
El otoño
Véase Las floreras.
El tapiz de La vendimia estaría colgado en el lado sur de la estancia y hacía pendant, flanqueando una puerta, con Las floreras o La primavera.
La escena muestra unas figuras en primer plano que predominan sobre el espacio y la anécdota temática de la vendimia: un elegante majo que ofrece un racimo de uvas a una muchacha, un niño de espaldas que trata de alcanzarlo, y una campesina con una cesta en la cabeza. Tras ellos, en un plano intermedio, aparecen unos campesinos trabajando, y al fondo se distingue el paisaje con una montaña que podría ser la sierra madrileña.
Bozal dice de la composición de este cartón que es "un verdadero resumen de la pintura de Goya hasta el momento", refiriéndose a la pintura de género. Mantiene el esquema piramidal que empezó a utilizar en cartones como El bebedor o El quitasol, esquema neoclásico por excelencia que sin embargo rompe, en el caso de La vendimia, con el neoclasicismo ya que Goya lo combina con una distribución espacial de los planos muy contrastada.
En el centro de la composición encontramos las uvas, e igual que ocurría con la flor en el cartón de Las floreras, la uva es aquí símbolo del otoño. Tomlinson da más interpretaciones acerca de este fruto; en ocasiones se ha visto como la representación del otoño del hombre, su madurez, y por ello también ve en esta pintura las tres edades. Igualmente las uvas simbolizan la fertilidad.
Ezquerra del Bayo supuso que los duques de Alba invitaron a Goya y a su mujer e hijo a pasar unos días a su casa de Piedrahita, y de ahí que identifique a los aristócratas del cuadro como los duques, a la campesina como Josefa Bayeu y al niño como su hijo. Sambricio demostró que esto no era posible a través de una carta que escribió Goya a Martín Zapater en esas fechas, en la que le dice que está en Madrid, y además su nombre figura en varias ocasiones como asistente a las sesiones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
-
El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIIIGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1979Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madridcat. 19 (15)
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 37
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 230
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 267
-
Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 65
-
La Duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artísticoBibliography']['numberMadridBlass1928p. 159
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 92, cat. 33
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946pp. 141, 143, 145, 251, cat. 42 y láms.
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaBibliography']['numberEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 55-62 y p. 59 (il.)
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 97, cat. 264
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 268, 270, cat. 219
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 101, cat. 199
-
"Francisco de Goya y la Corte de Madrid"Reales SitiosBibliography']['number1980p. 159
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 42
-
Imagen de GoyaBibliography']['numberMadridLumen1983pp. 72-73
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 138, 147, 181, 288, cat. 46C y pp. 1
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987pp. 211-214 y p. 208 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996p. 317, cat. 37 y pp. 116, 117 (ils.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)Bibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 164 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2014p. 267