- Cronología
- 1791
- Ubicación
- Armand Hammer Museum of Art and Cultural Center, Los Ángeles, Estados Unidos
- Dimensiones
- 35,6 x 23,2 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Armand Hammer Foundation
- Ficha: realización/revisión
- 22 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (90.36)
Boceto del cartón para tapiz El pelele.
El boceto perteneció a Beatriz Sánchez de la Fuente de Lafora, y luego a Juan Lafora, en Madrid. En 1935 entró a formar parte de la de M. Knoedler & Co. Finalmente pasó por la colección Henry R. Luce en Nueva York antes de ingresar en la Armand Hammer Foundation, con sede en Los Ángeles.
Cuatro mujeres se divierten manteando a un pelele igual que ocurre en el cartón, sin embargo encontramos sustanciales diferencias entre uno y otro. Mientras en el cartón hay una arboleda que enmarca a las mujeres, aquí encontramos la representación de un puente almenado en la parte izquierda que enlaza con la arquitectura del boceto de Las mozas del cántaro.
La ejecución es ligera, con pinceladas fluidas y algunos toques empastados. La silueta del pelele que parece adoptar la postura de querer salir corriendo se recorta muy definida sobre el celaje de nubes rosas.
El mayor problema que presenta este boceto es precisamente definir su naturaleza correctamente. Existe otra obra en Nueva York que se disputa con ésta el carácter de verdadero boceto de El pelele. Arnaiz opina que las semejanzas entre ellos hacen difícil tomar una decisión. No obstante, apunta que parece tratarse del compañero del ya mencionado boceto Las mozas del cántaro, como también lo señala Morales.
-
Exposición de bocetos para pinturas y esculturas (Siglos XVI-XIX)Sociedad Española de Amigos del ArteMadrid1949cat. 109
-
Pictures collected by Yale AlumniYale University Art GalleryNew Haven1956cat. 29
-
The Armand Hammer Collection (1969-1974)Palacio de Bellas Artes de MéxicoCiudad de México1977cat. 35
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 31
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 106
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946p. 274, cat. 58ª y lám. 184
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 99, 374, cat. 296
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 283, cat. 300
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 105, cat. 255
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 195, 199, 316, cat. 64B-a y lám. XIX
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 185, cat. 31 y p. 187 (il.)
-
Goya. Catálogo de la pinturaBibliography']['numberZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1994p. 219, cat. 205