Francisco de Goya

El prendimiento (boceto)

El prendimiento (boceto)
Datos Generales
Cronología
1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
40,2 x 23,1 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
25 ene 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P03113)
Historia

Es boceto para el cuadro El prendimiento de la sacristía de la catedral de Toledo.

En 1867 pertenecía a la colección de don Luis Rotondo, de Madrid, y luego pasó a la de los condes de Sobradiel. Por herencia, lo tuvo después doña Rosa Cavero, hasta su adquisición por el Museo Nacional del Prado, en 1966.

Análisis artístico

Este boceto parece más bien una primera idea y es probable que existiera un boceto definitivo más acabado, ya que está realizado de una manera muy simplificada. A pesar de eso se advierte la intención que Goya quería darle a la luz en el lienzo para la catedral, y la importancia que tiene al iluminar a Cristo y dejar en media penumbra a las otras figuras.

La ejecución del boceto es frenética, a base de fuertes e impulsivas pinceladas que le dan un aspecto muy dinámico. No hay variaciones esenciales en la composición, incluso mantiene el espacio libre que deja sobre las cabezas de los hombres. Lo que más se diferencia entre la primera idea y el lienzo definitivo es el colorido, mucho más vivo en el primero, resaltando el amarillo del hombre de la derecha.

Exposiciones
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 147 (il.), 165, 194, cat. 737
  • vol. I, p. 304l, cat. 397
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 113, cat. 362
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 66 y p. 117 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 190, cat. 29
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 238-240, 366, cat. 55 y p. 239 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 375, cat. 97 y p. 181 (il.)
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 164-165, cat. 19 y p. 166 (il.)
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.