Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1787
Ubicación
Flint Institute of Arts, Flint, Estados Unidos
Dimensiones
54,5 x 40,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Flint Institute of Arts
Ficha: realización/revisión
18 ene 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(1967.19)
Historia

La obra perteneció a Aureliano de Beruete y Moret. Después estuvo en Berlín, en la colección de Otto Gerstenberg, quien la adquirió a la viuda de Beruete en 1929. En 1967 la adquirió el Flint Institute of Arts.

Análisis artístico

Más que un boceto parece tratarse de una primera idea, un estudio preparatorio que después Goya rechazó ya que la composición es muy distinta a la del cuadro definitivo. La pintura está ejecutada sobre una preparación clara y muestra un dibujo subyacente apreciable a simple vista.

Tan distinta es esta obra de la definitiva para la que sirvió de estudio que algunos estudiosos han llegado a dudar de su autenticidad. Lo más probable es que a esta primera idea le hayan seguido otros bocetos que no han llegado hasta nosotros. Pero es indudable que esta pintura sea de Goya, pues en ella hallamos esa pincelada suelta y audaz tan característica de Goya, como apunta Camón. Esta composición es más barroca y parece que el artista se decantó al final por una pintura clasicista, en armonía con el templo que la iba a acoger.

La composición se dispone en profundidad, con la cama en escorzo, dirige nuestra mirada al moribundo José. Iconográficamente responde a las representaciones del siglo XVII, basadas en una narración medieval apócrifa sobre la muerte de San José supuestamente contada por Jesús y estudiada por E. Mâle. San José yace en el lecho con expresión de miedo y angustia en su rostro. Le acompañan María y Jesús, quienes aguardan pacientemente y ofrecen su apoyo al moribundo. Destaca sin duda la humanidad con que Cristo es representado. Sobre ellos, unos angelitos recuerdan a los que contemplaban a Francisco Javier mientras expiraba en la obra Muerte de San Francisco Javier, del Museo de Zaragoza.

El llamado "estilo arquitectónico" que Goya adopta finalmente para el cuadro del monasterio de Valladolid, aunque impresionante por su solemnidad, ha hecho que se perdiera la angustia que en la primera idea sufre José y sobre todo, la ternura que demuestra Jesús hacia su padre putativo.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.
  • Goya and the art of his time
    Meadows Museum
    Dallas
    1983
    responsable científico principal Edward J. Sullivan. Del 7 de diciembre de 1983 al 6 de febrero de 1983
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 123, cat. 76
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 142-145, 350, cat. 15 y p. 143 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.