Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1816
Ubicación
The Pushkin State Museum of Fine Arts, Moscú, Rusia
Dimensiones
84 x 104 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
The Pushkin State Museum of Fine Arts
Ficha: realización/revisión
19 may 2010 / 14 abr 2021
Historia

Su primer propietario fue Javier Goya quien la vendió en Madrid a Eustaquio López, tras éste la obra pasó por la Colección Ferrandiz, Madrid, la Colección Cherfils, Biarritz, la Colección Ivan Stchoukine, París, la Colección Marcell Nemes, Budapest, la Coleccion M. Bousquet, París y la Colección Mor Lipot Herzog, Budapest. De éste último pasa a su hijo el Baron András Herzog de Csepel, hasta que en 1944 el ejercito nazi invade Hungría y requisa todas las obras de arte de las familias judías.

En 1945 la obra es recuperada por el ejército ruso y llevada al Centro de Restauración Grabar. Finalmente desde 1995 la obra se encuentra en su ubicación actual el Museo Pushkin de Moscú.

Análisis artístico

Un grupo de personajes disfrazados parecen salir de una cueva situada a la izquierda en la que habrían comenzado a celebrar una fiesta de carnaval. El ambiente es bullicioso y alegre, tal y como se desprende de los gestos animados y excesivos de quienes festejan. Al fondo, Goya ha pintado arquitecturas encaramadas en las rocas que recuerdan de manera evidente al cuadro Ciudad encima de una roca.

El tema del carnaval fue representado por Goya en diversas ocasiones. Se trata de una fiesta en la que las personas tienen licencia para convertirse en quienes no son y para pasar de una clase social a otra, lo que permite una reflexión sobre las apariencias. El disfraz y la máscara rompen los límites sociales y conceden al individuo una libertad para comportarse y para relacionarse de la que, en muchos casos, carecen. Esta idea, aunque llevada al exceso, fue propuesta por el pintor aragonés en el Capricho nº 6 titulado Nadie se conoce.

La pincelada ligera y pastosa de esta obra recuerda a cuadros como El huracán en que Goya, tal y como apuntaba su nieto Mariano, había trabajado con cañas abiertas como si de una espátula se tratase.

Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 281, cat. 259
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 265, cat. 954
  • vol. I, pp. 371, cat. 669
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    cat. 569
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.