Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
156 x 209 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis, aguatinta bruñida, buril y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
16 dic 2012 / 14 sep 2022
Inventario
225
Inscripciones

43 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha)

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el centro de este grabado un grupo de personajes se reúne en torno a alguien que, como señala el título, acaba de morir. Dos de ellos están de espaldas al espectador, un tercero está arrodillado, quizá intentando asistir al moribundo, y en el fondo dos ancianas contemplan la escena. Junto a ellas Goya ha representado a una joven que lleva en su brazo un cesto.

El empleo del aguatinta muy granuloso para la realización de todo el fondo y de la mayor parte del suelo confiere a la escena un aire irreal. No existen referencias que permitan discernir en qué momento del día está teniendo lugar este hecho o dónde. En este sentido Goya se comporta como lo hizo en el grabado nº 50, Madre infeliz!, en que también prescinde de cualquier referencia espacial.

Goya sigue desplegando en este grabado las graves consecuencias que tuvo el hambre que asoló a la población durante la Guerra de la Independencia.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 304).

Exposiciones
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014 Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo Rincón García y María Toral Oropesa
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022 Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 155
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    cat. 173
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1080
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 262
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 146
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 74
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.