- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 13 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
¿Està Vmd...pues, Como dígo...eh! Cuidado! si nó...(parte inferior) y 76.(esquina superior derecha)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado con aguatinta bruñida que se subastó en el Hotel Drouot de París en 1957, en la que aparece la siguiente leyenda: Lo entiende Vd? pues no digo mas.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
En el lado izquierdo de la estampa se asoma un hombre mutilado apoyado en sus muletas que escucha atentamente las bravuconadas de un viejo general. Éste está vestido con un uniforme, porta un bastón de mando en su mano izquierda y muestra una divisa de oficial en la palma de la mano derecha. Detrás de él, un hombre que se cubre la boca para ocultar la risa y otro de rasgos angulosos y sombrero de ala ancha observan al ridículo militar.
El pintor aragonés ha empleado un solo aguatinta de grano fino que contrasta con los blancos conseguidos mediante las reservas de barniz en las primeras estampaciones. Este efecto se irá perdiendo gradualmente, lo mismo que la aplicación del bruñidor en las figuras. En el ángulo superior derecho se aprecia un defecto que Goya trató de disimular con la punta seca y que se irá haciendo cada vez más visible a medida que se vaya debilitando la intensidad del aguatinta.
El manuscrito del Museo Nacional del Prado comenta lo siguiente sobre este grabado: "La escarapela y el bastón le hacen creer a este majadero que es de superior naturaleza y abusa del mando que se le confía para fastidiar a cuantos le conocen, soberbio, insolente y vano con los que son inferiores, abatido y vil con los que pueden más que él". El manuscrito de Ayala y el de la Biblioteca Nacional coinciden en la misma explicación: "Los militares hinchados, llenos de gota y de potra, echan brabatas a los tullidos, ya que no las echaron a los enemigos".
Es posible que el personaje que protagoniza la estampa sea el general de artillería Tomás de Morla y Pacheco (Jerez de la Frontera, 1748-Madrid, 1812). Éste era conocido, no tanto por su valentía y por sus méritos militares, sino más bien por su incontinencia verbal. Tomás de Morla gozó de la simpatía y la protección de Manuel Godoy y fue quien entregó la plaza de Madrid a Napoleón.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 247).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 254
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 116
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 73
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 76, p.103
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 82
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 76, p.164
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.43
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 175
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964p.154, cat. 111
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p.185, cat. 605
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesBibliography']['numberMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.196-197, cat. 116
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.114, cat. 168
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.376-379
-
Goya et la modernité (cat. expo.)Bibliography']['numberParísPinacoteca de París2013p. 240
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75