Francisco de Goya

Este tiene muchos parientes y algunos racionales (C.52)

Clasificación
Este tiene muchos parientes y algunos racionales (C.52)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 141 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3927
Inscripciones

52 (a tinta, arriba a la derecha)

72 (a lápiz, abajo a la derecha)

Este tiene / muchos pa- / rientes y / algunos / racionales (a lápiz, a la izquierda)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Sencillo dibujo en el que vemos a un personaje de pie de rostro casi animalesco o monstruoso, con el torso cubierto por una piel de animal que se estrecha contra su pecho, sobre el que cruza los dos brazos. Las piernas las lleva desnudas bajo los harapos y su mirada parece perdida.

Es, de nuevo, una visión amarga de la humanidad y guarda cierta relación con el dibujo Salvaje menos que otros (C.2), también del Cuaderno C. López-Rey comenta la postura del personaje, propia de quien va a saltar. Su rostro encaja con la postura de su cuerpo, arqueado y con una expresión de extrañeza. Por su parte, Mena Marqués comenta que este es uno de los primeros dibujos en los que Goya, claramente, hace alusión a los locos, por eso la leyenda y la triste mirada, mitad hombre, mitad animal, del personaje, cuyos rasgos han sido alterados por la locura.

 

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 267
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Bibliography']['number
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 96-97 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 283, cat. 1290
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 277 (il.) y 366, cat. C.52[199]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    Bibliography']['number
    MadridUrbión
    1979
    pp. 249-250
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 166
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 52
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.