- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3927
52 (a tinta, arriba a la derecha)
72 (a lápiz, abajo a la derecha)
Este tiene / muchos pa- / rientes y / algunos / racionales (a lápiz, a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Sencillo dibujo en el que vemos a un personaje de pie de rostro casi animalesco o monstruoso, con el torso cubierto por una piel de animal que se estrecha contra su pecho, sobre el que cruza los dos brazos. Las piernas las lleva desnudas bajo los harapos y su mirada parece perdida.
Es, de nuevo, una visión amarga de la humanidad y guarda cierta relación con el dibujo Salvaje menos que otros (C.2), también del Cuaderno C. López-Rey comenta la postura del personaje, propia de quien va a saltar. Su rostro encaja con la postura de su cuerpo, arqueado y con una expresión de extrañeza. Por su parte, Mena Marqués comenta que este es uno de los primeros dibujos en los que Goya, claramente, hace alusión a los locos, por eso la leyenda y la triste mirada, mitad hombre, mitad animal, del personaje, cuyos rasgos han sido alterados por la locura.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 102
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 93
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 267
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyBibliography']['numberNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 96-97 y 152
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1290
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 277 (il.) y 366, cat. C.52[199]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 249-250
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 166
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaBibliography']['numberMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 52
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number