- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 01 sep 2021
- Inventario
- D3927
52 (a tinta, arriba a la derecha)
72 (a lápiz, abajo a la derecha)
Este tiene / muchos pa- / rientes y / algunos / racionales (a lápiz, a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Sencillo dibujo en el que vemos a un personaje de pie de rostro casi animalesco o monstruoso, con el torso cubierto por una piel de animal que se estrecha contra su pecho, sobre el que cruza los dos brazos. Las piernas las lleva desnudas bajo los harapos y su mirada parece perdida.
Es, de nuevo, una visión amarga de la humanidad y guarda cierta relación con el dibujo Salvaje menos que otros (C.2), también del Cuaderno C. López-Rey comenta la postura del personaje, propia de quien va a saltar. Su rostro encaja con la postura de su cuerpo, arqueado y con una expresión de extrañeza. Por su parte, Mena Marqués comenta que este es uno de los primeros dibujos en los que Goya, claramente, hace alusión a los locos, por eso la leyenda y la triste mirada, mitad hombre, mitad animal, del personaje, cuyos rasgos han sido alterados por la locura.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.cat. 102
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 96-97 y 152
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1290
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 277 (il.) y 366, cat. C.52[199]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 249-250
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”MadridMuseo Nacional del Prado2019
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 52