- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- P00753
13. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, parte inferior derecha)
159 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Véase El cántaro roto (H.1).
El dibujo representa una procesión religiosa, un tema frecuente en la obra del autor aragonés. Es el caso de la pintura Procesión de disciplinantes, o de dibujos como Procesión de monjes (F.44). Asimismo, es otra procesión la que protagoniza el dibujo Semana Santa en tiempo pasado en España (G.57), en el Cuaderno G.
Goya consigue una gran plasticidad en la puesta en escena del tema de la procesión, mediante el uso de un punto de vista ligeramente en picado, que permite observar con detalle una composición ascendente. De este modo, la retaguardia de la procesión aparece en primer plano, en la zona inferior, lo que refuerza su dirección ascendente, rítmicamente marcada por los estandartes desplegados de las cofradías y por toques de luz aplicados en los hábitos de algunos de los fieles. Todos ellos aparecen de espaldas y sus rostros no son visibles, fundiéndose en una masa anónima.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 293
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 149
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 79
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 36
-
Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaCentro BotínSantander2017Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.cat. 78
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 210
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 428
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1776 [H.13]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 586 y 636, cat. H.13 [430]
-
"Goya, dibujos de Burdeos”Reales Sitios: Revista del Patrimonio NacionalBibliography']['number1996p. 11 (il.)
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 315, cat. 210 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number