Francisco de Goya

Frailes en procesión (H.13)

Clasificación
Frailes en procesión (H.13)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 154 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
07 sep 2021 / 12 sep 2021
Inventario
P00753
Inscripciones

13. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, parte inferior derecha)

159 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

El dibujo representa una procesión religiosa, un tema frecuente en la obra del autor aragonés. Es el caso de la pintura Procesión de disciplinantes, o de dibujos como Procesión de monjes (F.44). Asimismo, es otra procesión la que protagoniza el dibujo Semana Santa en tiempo pasado en España (G.57), en el Cuaderno G.

Goya consigue una gran plasticidad en la puesta en escena del tema de la procesión, mediante el uso de un punto de vista ligeramente en picado, que permite observar con detalle una composición ascendente. De este modo, la retaguardia de la procesión aparece en primer plano, en la zona inferior, lo que refuerza su dirección ascendente, rítmicamente marcada por los estandartes desplegados de las cofradías y por toques de luz aplicados en los hábitos de algunos de los fieles. Todos ellos aparecen de espaldas y sus rostros no son visibles, fundiéndose en una masa anónima.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1776 [H.13]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 586 y 636, cat. H.13 [430]
  • BOZAL, Valeriano
    "Goya, dibujos de Burdeos”
    Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional128
    1996
    p. 11 (il.)
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 315, cat. 210 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.