- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin - Alemania, Berlin, Alemania
- Dimensiones
- 204 x 138 mm
- Técnica y soporte
- Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín
- Ficha: realización/revisión
- 07 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- (KdZ 4292)
44 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Estuvo en la colección de Federico Madrazo. Con el paso del tiempo ingresó en las colecciones del Kupferstichkabinett de los Museos Estatales de Berlín.
Véase Muerta de hambre (F.1).
Grupo de monjes en procesión que se dirigen, entonando cánticos, hacia un templo clásico situado al fondo de la composición. Estandartes y cruces acompañan al cortejo, que está encabezado por una figura yacente, portada a hombros por otros monjes, de la que emana un haz de rayos luminosos.
Según Michael Armstrong, la escena tiene un significado político que expresa la amenaza de las fuerzas antiliberales. Así, la figura yacente podría simbolizar la Constitución de 1812 abolida por Fernando VII, a quien la Iglesia apoyó alabando la reinstauración del régimen absolutista. Este dibujo, según Armstrong, constituye la visión de Goya de aquellos días en los que se celebró por todo el país este cambio político con innumerables rogativas y procesiones. Añade que tanto este dibujo como el siguiente del Cuaderno F, titulado La Verdad asediada por la fuerzas del mal (F.45), en el que volvemos a ver el haz luminoso, son precursores de las estampas 79 y 80 de los Desastres de la guerra, tituladas respectivamente Murió la Verdad y Si resucitará?, también alusivas a la Constitución.
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 172
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 147
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Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
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Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
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Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 30
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 114
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Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 114
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 293, cat. 1.469 [F.44]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973385-388, 426 (il.); 485, cat. F.44 [314]
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"Procesión de monjes"Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 418-420, cat. 147
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Goya. Prophet der ModerneBibliography']['numberColoniaDumont2005p. 275 (il.), cat. 114