Francisco de Goya

Francisco Bayeu y Subías

Francisco Bayeu y Subías
Datos Generales
Cronología
1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
112 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
25 ene 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P00721)
Historia

Este retrato fue pintado inmediatamente después de la muerte de Francisco Bayeu por encargo de su hija y expuesto sin concluir en agosto de 1795 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Museo de la Trinidad de Madrid lo adquirió en 1866 a Andrés Mollinedo por cuatrocientos escudos. De aquella institución pasó al Museo de la Academia de San Fernando y de ahí al Museo Nacional del Prado en 1872 pero hasta después de 1876 no fue expuesto, habiendo permanecido antes en depósito.

Análisis artístico

Para su realización, a pesar de que Goya conocía muy bien la fisonomía y rasgos de su cuñado y maestro, el artista debió de utilizar un conocido autorretrato de Bayeu (Madrid, Real Academia de San Fernando).

El personaje aparece sentado en un sillón, con un rostro algo demacrado. En la mano derecha sostiene un pincel y elimina los detalles accesorios como el lienzo y la paleta que figuran en el autorretrato utilizado como modelo. Los colores empleados son muy limitados, grises y verdes, que se pueden apreciar en la casaca, el chaleco y en el fajín, jugando a la vez con el brillo de las telas, dotando de gran elegancia al retratado.

Para la biografía Francisco Bayeu y Subías.

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    del 12 abril al 30 junio de 1977
  • Da El Greco a Goya
    Florencia
    1986
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Madrid
    1992
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 75, cat. 357
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 170, cat. 345
  • vol. I, p. 290, cat. 335
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 248, cat. LXXXVI
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 122
  • Nigel (comisario) Glendinning
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 146, cat. 53
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 174 (il.), 362 y 363, cat. 85
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.