Francisco de Goya

Francisco Bayeu y Subías

Francisco Bayeu y Subías
Datos Generales
Cronología
1786
Ubicación
Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, España
Dimensiones
109 x 82 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
Ficha: realización/revisión
24 ene 2010 / 23 nov 2011
Inventario
143 (en depósito)
Historia

La realización de este retrato se ha interpretado como una expresión de agradecimiento de Goya hacia su cuñado Francisco Bayeu por su recomendación para que fuera nombrado pintor del rey (1786), hecho que habría puesto fin a un periodo de distanciamiento entre ambos iniciado en Zaragoza en 1781 por la pintura de la cúpula de la Regina Martyrum.

Procede de la colección del grabador Benito Monfort quien lo donó, en 1851, a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Análisis artístico

El pintor Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795) tuvo su primera formación en Zaragoza, muy influida por la presencia de Antonio González Velázquez. En 1763 se instala en Madrid llamado por Mengs para ayudarle en la decoración del Palacio Real, y en ese mismo año es nombrado académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1765 accede al cargo de teniente director de pintura de dicha institución. En 1767 es nombrado pintor de cámara de Carlos III, en 1788 llega a ser director de Pintura de San Fernando y culmina su carrera como director general en 1795, poco antes de su muerte.

En este retrato aparece vestido con traje de manolo, de color negro con camisa blanca con chorreras, de pie y delante de un lienzo preparado para pintar sujetando con la mano derecha, de excelente dibujo, un pincel.

La figura se presenta sobre fondo neutro con el que consigue destacar los volúmenes y se pretende centrar la atención sobre el personaje en lugar de sobre otros aspectos superfluos. El rostro, de una gran fuerza y expresión, llama la atención por la mirada penetrante y viva. En este lienzo predominan los tonos grises y negros, lo que confiere un elegante tono al conjunto.

Exposiciones
  • Bienal de Venecia
    Pabellón de España
    Venecia
    1952
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    del 23 de enero al 12 de abril de 1953
  • Goya
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • El món de Goya y López en el Museo Sant Pius V
    Museo San Pío V
    Valencia
    1992
    responsable científico principal Rafael Gil Salinas. De marzo a mayo de 1992
  • Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla
    Exposición Universal de Sevilla
    Seville
    1992
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 47, cat. 328
    1928-1950
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 267, cat. 209
    1970
    Polígrafa
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    Conde De La Viñaza
    cat. LXLII
    1887
    Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, pp. 22 y 143 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Pabellón de Aragón. Exposición Universal de 1992
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    pp. 210,211(il.), 212, 213,214 y 215(il.
    1992
    Pabellón de Aragón 92 S.A
  • El món de Goya i López en el Museu Sant Pius V
    Rafael (comisario) Gil Salinas
    pp. 72 y 73 (il.), cat. 9
    1992
    Generalitat Valenciana y Sant Pius V
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    pp. 94 y 95 (il.) cat. 24
    1996
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.