Francisco de Goya

Francisco de Borja Téllez Girón, X duque de Osuna

Francisco de Borja Téllez Girón, X duque de Osuna
Datos Generales
Cronología
1816
Ubicación
Musée Bonnat de Bayonne, Bayona, Francia
Dimensiones
202 x 140 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée Bonnat de Bayonne
Ficha: realización/revisión
12 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
128 (10)
Historia

El décimo duque de Osuna encargó este retrato a Goya en 1816. Se pintó en agosto de ese año y el 17 de noviembre Goya facturó la cantidad de 10.000 reales, que no recibió hasta el 26 de abril de 1817 por medio de los interventores de la hacienda del duque, debido a la mala situación económica que éste atravesaba.

El retrato permaneció en poder de los Osuna hasta el duodécimo duque. Se puso entonces a la venta cuando la quiebra de la casa ducal, y fue adquirido por León Bonnat para su colección personal, que dio paso al Musée Bonnat de Bayonne.

Análisis artístico

Francisco de Borja Téllez y Girón (Madrid, 1785 - Pozuelo de Alarcón, Madrid, 1820) fue X duque de Osuna y Grande de España de primera clase. Era hijo del IX duque de Osuna y la condesa-duquesa de Benavente, fieles mecenas de Goya desde que en 1788 realizó el retrato familiar Los duques de Osuna y sus hijos. En 1807, habiendo ya heredado el título de duque de Osuna, acompañó a Fernando VII y a Godoy a la entrevista con Napoleón en Bayona. La situación económica de la familia se había visto perjudicada debido a las pérdidas de la Sociedad de Giro y Comercio que había fundado su padre. Durante la guerra se fue con su familia a Cádiz donde apoyó la Constitución. Al regreso de Fernando VII fue retirado de sus servicios y negado en los permisos que solicitaba para retirarse fuera de Madrid, ya que su salud se había resentido desde el fin de la guerra. Por fin pudo ir a Pozuelo de Alarcón, donde falleció.

Es éste el último retrato aristocrático que realizó Francisco de Goya, junto con el de la hermana del modelo, La duquesa de Abrantes. Como es habitual, el pintor ha reflejado la personalidad y el estado anímico del retratado. Encontramos al duque visto de cuerpo entero y desde un punto de vista bajo, lo que contribuye a engrandecer su figura. Detrás de él, situado en un plano jerárquicamente inferior, su fiel lacayo le trae el caballo. El duque está apoyado sobre una roca donde ha dejado su sombrero. En un guiño al retrato familiar de 1788, donde Goya lo pintó jugando como si montara a caballo, lleva aquí la ropa de montar, y con su mano izquierda juguetea inconscientemente con la fusta. Con la derecha sostiene una carta a la que dedica toda su atención. Sin conocer su contenido, se puede deducir que no son buenas noticias debido al rostro triste y resignado del duque, enmarcado bajo el peinado a la moda de su pelo rubio.

Los colores son grisáceos, incluso el amarillo de los pantalones y los guantes aparece apagado. Al fondo, enmarcando al retratado, encontramos un paisaje cubierto de un cielo plomizo y tormentoso, dotando al retrato de un fuerte carácter romántico muy en sintonía con los ánimos del X duque de Osuna, a quien Goya dedicó toda su maestría de pincel, como exigía su condición.

Existe un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado y un supuesto boceto, hoy destruido, que estaba en la Kunsthalle de Bremen.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
    1896
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 208, cat. 497
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 298, 377, cat. 1557
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 366, cat. 649
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 131, cat. 606
    1974
    Rizzoli
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 458, cat. 168 y p. 459 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 67 y p. 285 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • www.museebonnat.bayonne.fr, consultada el 13-04-2010
    13-04-2010
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.