Francisco de Goya

La familia del duque de Osuna

La familia del duque de Osuna
Datos Generales
Cronología
1788
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
225 x 174 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ene 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P00739)
Historia

Este lienzo se mantuvo en la Casa de Osuna hasta 1896, siendo donado por esta familia al Museo Nacional del Prado en 1897.

Análisis artístico

Los duques de Osuna fueron un matrimonio interesado por las artes y las letras. El duque fue presidente de la Sociedad Económica Madrileña, institución de la que también formó parte su mujer. En 1787, la Real Academia Española nombró al duque de Osuna miembro honorario y en 1793, de número. La casa de la familia era habitualmente lugar de reunión de intelectuales y artistas donde acudían personajes como Moratín, Tomás Iriarte, Ramón de la Cruz y, por supuesto, Goya.

Este retrato lo forman don Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco, marqués de Peñafiel, IX Duque de Osuna con su esposa, doña María Josefa Alonso Pimentel y Borja, condesa-duquesa de Benavente y sus cuatro hijos, a la derecha, Francisco de Borja, que llegaría a ser el X duque de Osuna, sentado, Pedro de Alcántara, que sería uno de los primeros directores del Museo del Prado, junto a su madre, Joaquina, marquesa de Santa Cruz y de la mano del padre, la primogénita, Josefa Manuela, futura duquesa de Abrantes.

Los duques de Osuna fueron unos de los mejores clientes de Goya, a quienes además de este retrato encargaron varios cuadros de gabinete como las siete pinturas con asuntos de campo y las seis escenas de brujas para la Alameda que la duquesa colgó en su gabinete. También le encargaron los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa, pintados con motivo de su coronación.

Este retrato de la familia fue uno de los mejores que pintó Goya.

Se aprecia en los rostros de los personajes, sobre todo, en los niños, el cariño que el pintor tenía hacia esta familia. Las figuras se recortan sobre un fondo neutro y oscuro, excepto la figura del duque que aparece en una zona más iluminada. Los colores son uniformes, las niñas y la madre van vestidas con trajes del mismo tono y los niños, que juegan, también van vestidos del mismo color verde con fajines rosados. El único que destaca es don Pedro que lleva casaca oscura con toques rojos.

El 16 de octubre de 1788, Goya presentó la cuenta de este cuadro junto con los retratos de Carlos IV y María Luisa, que ascendía a 16.000 reales de vellón.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 98, cat. 278
  • vol. I, p. 281, cat. 292
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, pp. 79 y 37 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp.160 (il.), 161(det.) y 353, cat. 73
  • Federico (comisario) Torralba Soriano
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
    1996
    pp. 100 y 101 (il.), cat. 27
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