Francisco de Goya

Francisco Otín Duaso

Clasificación
Francisco Otín Duaso
Datos Generales
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
140 x 95 mm
Técnica y soporte
Lápiz de plomo sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 11 oct 2022
Inventario
-
Inscripciones

Dn. Frco. Otin / de 25 / años (a lápiz, a la izquierda en medio)

P.r Goya  1824 (a lápiz, a la derecha en medio)

Goya, lusus causa, / fecit 78 annis natu (a pluma, abajo)

Historia

Línea de procedencia: Francisco Otín Duaso; herederos de Francisco Otín Duaso; en 1975 está documentado en la colección de la familia Rodríguez-Babé, Madrid; en 2006 se menciona como propiedad de Belén Moneo y de su padre, el célebre arquitecto Rafael Moneo, Madrid.

Análisis artístico

Este fue uno de los últimos retratos ejecutados por Goya antes de su exilio francés. Gassier cuenta que a comienzos de 1824 Goya se refugió tres meses en casa del eclesiástico e intelectual José Duaso y Latre (1775-1849), ya que temía ser víctima de las represalias ejercidas contra los liberales tras el fin del Trienio Liberal y la vuelta del absolutismo. Durante dicha estancia, Goya realizaría este pequeño dibujo del sobrino de su protector y anfitrión, el sobrarbense Francisco Otín y Duaso, redactor de la Gaceta de Madrid, y también un retrato al óleo del propio José Duaso y Latre.

El dibujo está un poco más trabajado que un simple apunte y se inscribe en un tondo, del mismo modo que otros retratos pintados por Goya sobre medallones, o que el retrato dibujado que hiciera de su hijo Javier Goya por esas mismas fechas. La efigie del retratado mira de forma un tanto melancólica hacia la derecha de la composición, casi de riguroso perfil. Su cabello corto, la corbata y las solapas del abrigo que viste parecen ya plenamente decimonónicas.

Exposiciones
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científica Juliet Wilson- Bareau.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 329, cat. 1634
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 550, cat. 376
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 96
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    p. 195
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 281
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.