Francisco de Goya

General Nicolas Philippe Guye

General Nicolas Philippe Guye
Datos Generales
Cronología
1810
Ubicación
Virginia Museum of Fine Arts, Richmond, Estados Unidos
Dimensiones
106 x 84 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Virginia Museum of Fine Arts
Ficha: realización/revisión
07 abr 2010 / 06 mar 2012
Inventario
192 (71.26)
Inscripciones

"Sor Dn Nicolas Guye, Marquis de Rio-Milanos, Général Aide de Camps de S.M. Catholique, Membre de la Légion d'Honneur de l'Empire Français, Commandeur de l'Ordre des Deux-Siciles et Commandeur de l'Ordre Royal de'Espagne, etc. Né à Lons-le-Saunier (Jura) le I er mai 1773. Donné à Vincent Guye, son frère. A Madrid, le Ier octobre 1810 Pintado por Goya" (al dorso del lienzo).

Historia

Según la inscripción que se encuentra al dorso del lienzo hoy no visible por la forración y dada a conocer por Beruete en 1913, este retrato y el de su sobrino Victor Guye fueron un regalo realizado al hermano de Nicolas-Philippe, Vincent Guye, en 1810.

Pasó por diferentes colecciones antes de su actual ubicación: Vincent Guye de Madrid y Francia; familia Guye; Trotti & Cie de París; M. Knoedler & Co. de París, Londres y Nueva York; adquirido en 1916 por Mr. y Mrs. J. Horace Harding de Nueva York; vendido de nuevo y adquirido por John Lee Pratt de Nueva York. Legado al Museum of Fine Arts de Richmond en 1971 por John Lee Pratt.

Análisis artístico

Beruete dio a conocer por primera vez este retrato y el de su pareja, Victor Guye, afirmando que nunca antes estos dos retratos fueron expuestos ni reproducidos.

Nicolas-Philippe Guye fue un destacado general francés durante las guerras napoleónicas nacido en 1773 en Lons-le-Saunier dentro de una familia de la alta burguesía. Participó, junto a Napoleón, en la famosa batalla de Austerlitz y en otras campañas militares importantes. Ayudante en España del rey José I recibió en 1809 el título de caballero de la Orden Real de España. Cuando salió de España, tras haber participado activamente en la guerra de la Independencia, fue nombrado oficial de la Legión de Honor. En 1815 tomó parte en la campaña de Waterloo.

El retratado se encuentra sentado de manera erguida sin apoyar la espalda en la silla, cruzando las piernas y apoyando las dos manos en el bicornio que lo sujeta con delicadeza. Va vestido elegantemente con uniforme militar en el que destacan, además de las charreteras doradas, las múltiples condecoraciones siendo la más llamativa la banda roja y la cruz de Comendador de la Orden Real de España.

El modelo, que mira directamente al espectador, nos muestra un rostro con un cierto carácter meláncolico y serio apuntando Manuela Mena una posible polémica relación entre el personaje retratado y Goya.

Exposiciones
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • Deux portraits inédits
    Les Arts
    Aureliano de Beruete Y Moret
    núm. 136, París, 1913, pp.1-4
    n. 136
    1913
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 291, cat. 550 s
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 261, cat. 883
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 342, cat. 553
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 184
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 266, 267 (il.) y 268, cat. 74
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.