Francisco de Goya

Hombre acosado por monstruos (H.11)

Clasificación
Hombre acosado por monstruos (H.11)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Obra en paradero desconocido
Dimensiones
Desconocidas.
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado (supuesto)
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Desconocido
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 07 sep 2021
Inventario
-
Inscripciones

11 (a lápiz negro, ángulo superior derecho; supuesto)

Goya (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo; supuesto)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Se ignora el destino del dibujo original de Goya correspondiente a la hoja 11 del Cuaderno H, pero se conoce una copia antigua y probablemente fiel que permite analizar con bastante rigor cómo era aquel, copia cuya foto es la que se reproduce aquí. Esta copia perteneció a Philippe Burty (1830-1890) y fue adquirida en 1876 por el British Museum de Londres (1876.5.10.376). Lleva un sello con las iniciales P. B., identificativas de la colección Philippe Burty  (Lugt 2071, ángulo inferior izquierdo). Sus medidas: 189 x 150 mm. Una de las pruebas de que este dibujo no es original de Goya la tendríamos, según Pierre Gassier, en el hecho de que los verjurados del papel se ven en sentido horizontal, mientras que el resto de dibujos de los cuadernos de Burdeos los tienen en vertical. Además, el trazo vacilante de la firma pone en evidencia que es apócrifa. Gassier lo cataloga como medio de aproximación al auténtico, en paradero desconocido.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Como se puede observar en la copia de autor desconocido del dibujo original de Goya, el protagonista ocupa una gran parte de la composición y mira de perfil a la derecha de la escena. Está tocado con un sombrero de copa negro y una capa oscura, de la que asoma una franja blanca que podría corresponder al cuello de la camisa. En contraste con este atuendo más decimonónico, por debajo de la capa parece que asoman unos calzones con remates en pasamanerías o bordados. De la prenda de abrigo entreabierta asoman las manos enguantadas, de grandes dedos, que parecen sujetar o recolocar una corbata o pañuelo de cuello. Su rostro, enmarcado por unas patillas, sonríe, como si se mantuviera ajeno las cabezas demoníacas y de rostro grotesco que sobrevuelan a su alrededor. En el Cuaderno G, I de Burdeos, ya aparecen este tipo de cabezas voladoras —que aquí están dotadas de alas de murciélago— y de pajarracos. Son elementos que cuentan con referentes en trabajos más tempranos de Goya, como en los dibujos Mal sueño (G.12) y en Enredos de sus vidas (G.46). En el lado derecho, se acumulan hasta seis cabezas gesticulantes. En el ángulo superior izquierdo, vemos otras dos cabezas y, con ligeras variaciones, todas poseen rasgos simiescos, narices porcinas y bocas grandes y sonrientes, de las que asoman enormes dientes. Alguna, incluso, llega a sacarle la lengua al protagonista en señal de burla. Dejando a un lado la composición, resulta complicado valorar la técnica de esta copia, aunque es evidente que posee menos matices en las gradaciones del sombreado que otros dibujos goyescos de esta última etapa. Otra copia de Goya, en este caso de la Maja (H.22), que al parecer estaría hecha por la misma mano, se encuentra también en los fondos del British Museum (1876-5-10-375).

Conservación

Foto: copia de autor desconocido, The British Museum

Exposiciones
  • Carnivalesque
    Brighton Museum and Art Gallery
    Brighton
    2000
    Responsables científicos principales: Timothy Hyman y Roger Malbert. De mayo a julio de 2000.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1774, copia [H.11]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 584 (il.) y 635, cat. copia H.11 [428
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.