- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, Francia
- Dimensiones
- 203 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Pincel, aguada de tinta parda, trazos de sanguina y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 12 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- (RF 40989, Recto)
34 (pincel y tinta; arriba, a la derecha)
48. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)
25 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
EC (sello de la colección Émile Calando; abajo a la izquierda)
Véase Muerta de hambre (F.1).
No parece haber duda de que este dibujo sea el nº 34 del Cuaderno F. Perteneció a la antigua colección de Émile Calando. En 1985 fue adquirido por el Museo del Louvre.
1 of 2 Se planteó la posibilidad de identificarlo con el adquirido por Émile Calando bajo el título La soumission (La sumisión) en la subasta del Hôtel Drouot de París de 1877 por 31 francos (nº 30), dibujo que había sido catalogado en 1973 como perdido bajo la signatura F.b. El sello que lleva de la colección Émile Calando apoyaba tal suposición. No obstante, la signatura F.b. y el propio título de La sumisión se acabaron adjudicando a otro dibujo de ambientación eclesiástica, que también refleja la idea de sumisión, aunque en otro sentido (dibujo publicado en 1996 que carece de numeraciones por estar recortado). Otra propuesta de identificación del presente dibujo fue con el titulado Le repentier (El arrepentimiento), asimismo subastado, aunque no adjudicado, en el Hôtel Drouot en 1877 (nº 39) y catalogado en 1973 como perdido bajo la signatura F.c. Pero el afloramiento del dibujo F.47, rotulado precisamente con aquel título de El arrepentimiento, descarta dicha posibilidad. Por lo tanto no hay constancia clara de cómo llegó el dibujo que nos ocupa a pertenecer a Calando ni de su trayectoria posterior hasta ingresar en el Museo del Louvre.
Véase Muerta de hambre (F.1).
Una pareja en primer plano, vestida a la manera del siglo XVII, está sentada sobre unas rocas con un paisaje difuso de fondo. La figura masculina, malcarada, preponderante y más iluminada, se contrapone a la figura femenina, oscura y de actitud sumisa. Ambas actitudes justifican que se pensara que la obra obedecía al título del dibujo F.b (La sumisión) o al del F.c (El arrepentimiento) cuando estos no eran conocidos.
-
Anciens et nouveaux: Choix d'oeuvres acquises par l'Etat ou avec sa participation de 1981 à 1985Galeries nationales du Grand PalaisParís1985Del 5 de noviembre de 1985 al 3 de febrero de 1986.
-
Récentes acquisitions 1984-1986: Choix d'oeuvres du XVIè au XVIIIè siècleMusée du LouvreParís1986Del 19 de junio al 29de septiembre de 1986.
-
Acquisitions 1984 - 1989: 96e exposition du Cabinet des dessinsMusée du LouvreParís1990Del 31 de mayo al 27 de agosto de 1990.
-
Réserves: les suspens du dessinMusée du LouvreParís1995Del 22 de noviembre de 1995 al 19 de febrero de 1996. Responsables científicos Lizzie Boubli y Françoise Viatte.
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.
-
Siècle d'Or - Siècle des LumièresMusée du LouvreParís2007Del 12 de julio al 15 de octubre de 2007. Responsable científico principal: Lizzie Boubli (conservadora del departamento de arte gráfico del Museo del Louvre).
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973pp. 385-388 y 497, cat. F.b y F.c
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)Bibliography']['numberLondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001