Francisco de Goya

Arrepentimiento (F.47)

Clasificación
Arrepentimiento (F.47)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Colección Gregory Callimanopulos
Dimensiones
210 x 152 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tintas parda y gris sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección Gregory Callimanopulos
Ficha: realización/revisión
12 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
-
Inscripciones

47 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

49. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)

28 (a pluma, semiborrado; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Le repentir (a lápiz; abajo; apócrifo)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Este dibujo fue sacado a subasta en el Hôtel Drouot de París el 3 de abril de 1877 por 21 francos, bajo el título Le repentir (nº 39), pero no adjudicado. Se perdió su pista, junto con la de los dibujos El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo vivo (F.85), del mismo Cuaderno F, y Bajan riñendo (D.j), del Cuaderno D, hasta que los tres, procedentes de una colección suiza, afloraron en una subasta celebrada en Christie’s Londres el 8 de julio de 2008. Este dibujo en particular fue adquirido por el magnate naviero griego Gregory Callimanopulos. Con su reaparición pudo identificarse fehacientemente como el F.47, pues antes, cuando estaba perdido, se clasificaba provisionalmente como el F.c.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

El dibujo muestra a un hombre sentado en lo que parece el interior de una cueva, ante un crucifijo. Las manos juntas y la exagerada expresividad de su rostro, mirando hacia el cielo, denotan una actitud intensamente piadosa. Parece inspirarse en las tradicionales representaciones de santos penitentes.

Por su temática y tratamiento, el presente dibujo se relaciona con otras obras de Goya, como su pintura San Jerónimo o los dibujos Al desierto para ser santo, amen (C.7) y Penitencia (E.43).

Exposiciones
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    Nueva York
    2010
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015 Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston el colaboración con el Museo Nacional del Prado Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    cat. F.c.
  • BROWN, Jonathan, BANNER, Lisa A. y GALASSI, Susan G. (comisarios)
    The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection
    2010
    pp. 148-150, cat. 40 (il.)
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 241 (il.) y 387, cat. 155
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 241
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.