- Cronología
- Ca. 1783
- Ubicación
- Colección Particular, España, España
- Dimensiones
- 84 x 62 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 24 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- -
Pudo ser realizado en Madrid cuando Ceán era secretario de Jovellanos (hasta 1783), por encargo suyo, más o menos al tiempo que hizo Goya el primer retrato de éste (nº reg., Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid). Estuvo en posesión de Jovellanos, primero en Madrid y luego en Gijón. En un inventario realizado en 1826 a la muerte de su heredero Baltasar González de Cienfuegos Jovellanos, figuraba un retrato "de medio cuerpo del señor Ceán (estrado. Por el mismo Ceán)" que, aunque considerado entonces autorretrato, parece seguro que sería el original de Goya. En los años veinte del siglo XX lo heredó Luis Cienfuegos-Jovellanos Bernardo Quirós, I conde de Cienfuegos, primogénito de José María Cienfuegos-Jovellanos y García Sala
Juan Agustín Cean Bermúdez (Gijón, 1749 - Madrid, 1829) fue pintor, historiador y crítico de arte. Dedicado a la carrera administrativa, fue también primer oficial de la Secretaría del Banco Nacional de San Carlos. Fue amigo de Gaspar Melchor de Jovellanos y trabajó durante un tiempo en el Archivo de Indias de Sevilla. Viajó por toda España y fue autor del Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, publicado en 1800 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1814 publicó una biografía de Jovellanos, fundamental para el conocimiento del personaje. Fue amigo y consejero de Goya, quien lo retrató en dos ocasiones más, al óleo, Juan Agustín Ceán Bermúdez, y en dibujo. Sobre fondo negro, figura el retratado de medio cuerpo, con casaca oscura y chaleco rojo, presentado como un diletante o cultivador de las Bellas Artes, a lo que alude el portalápiz y el libro que sujeta con la mano izquierda. Es un retrato sencillo, sin la solemnidad que caracteriza a otros personajes de la época plasmados por Goya, de rostro simpático y amable.
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 6
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de SambricioLXXIX
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasBibliography']['numberMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p. 240, cat. LXXI
-
Goya, pintor de retratosBibliography']['numberMadridBlass y Cía1916p. 173, nº 89
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 94, cat. 222
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 263, cat. 172
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol.I, pp. 150 y 265 (il.)
-
Jovellanos aficionado y coleccionistaBibliography']['numberGijón1994pp. 88-89