La filiacion

La filiacion
Aguafuerte y aguatinta
26 dic 2010 / 14 abr 2021

La filiacion. (en la parte inferior) y 57. (en el ángulo superior derecho)

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existen dos pruebas de estado anteriores a la letra y después del aguatinta.

Se conservan tres dibujos preparatorios de este grabado.

Una mujer sedente de perfil en primer término lleva sobre su cara un antifaz de zorra y sobre el regazo una grotesca máscara. Frente a ella un sacerdote o una mujer -no está demasiado clara la identidad de este personaje- comprueba la ejecutoria en la que se atestigua el linaje de la joven. Parece que ésta se va a casar con el personaje que está junto a ella en segundo término, aunque también podría tratarse de un alguacil que comprueba que el acto transcurra correctamente. Éste tiene un rostro deforme provisto de una larga y ostentosa nariz, y se ajusta un anteojo para ver mejor. En la derecha del grabado se advierte la presencia de un personaje arrobado con las manos juntas y a la izquierda una muchedumbre, una masa deshumanizada en la mayor parte de los casos sin definir. La luz se concentra en los dos personajes que se hallan en primer término, mientras que el resto están prácticamente sin iluminar, lo que acentúa la idea de indefinición.

Los manuscritos coinciden en que se trata del momento previo a un matrimonio en el que se está explicando al futuro esposo cuáles son los orígenes de la novia. En el de la Biblioteca Nacional se concreta el significado de los anteojos que se sitúan en alto, en el centro de la composición. Éstos sirven para ver lo que está cerca, es decir, para mirar con más atención las cosas superando cualquier apariencia.

La novia lleva sobre su rostro un antifaz de zorro que, como sucede en otros muchos casos en que Goya emplea las máscaras, revela la verdadera identidad de la mujer, en lugar de ocultarla como se podría creer.

Analizando con atención los dibujos preparatorios podremos comprender cuál ha sido la evolución que Goya realizó hasta llegar al grabado que aquí nos ocupa. En el primer dibujo, que es el del Álbum de Madrid, la máscara que porta entre las piernas tiene claras connotaciones sexuales que podrían ser una alusión al posible hermafroditismo de la joven. Gradualmente Goya ha ido modificando este objeto hasta convertirlo en una máscara grotesca sin connotaciones sexuales tan explícitas.

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 228).

• Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    del 23 de enero al 12 de abril de 1953
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980-1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    responsable científico principal Pierre Gassier. Del 12 de junio al 29 de Agosto de 1982
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti. Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exposición celebrada del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    p.132, cat. 92
    1964
    Bruno Cassirer