- Cronología
- 1788
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 41,8 x 43,8 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 17 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P02783)
Boceto de un cartón para tapiz que no llegó a ejecutarse y que formaba parte de la serie destinada a decorar el dormitorio de las Infantas, encargo que Goya recibió a finales de 1787 (véase La gallina ciega).
El boceto fue adquirido al artista en 1798 por los duques de Osuna y permaneció en el gabinete que la duquesa tenía en la Alameda hasta su venta cuando la quiebra de la casa ducal en 1896, año en el que lo compró por el precio de 3.500 pesetas Pedro Fernández Durán, quien lo legó al Museo del Prado en 1930. Ingresó en la pinacoteca el 2 de septiembre de 1931.
El cartón para tapiz que debía realizarse a partir de este boceto nunca se acometió, como ocurrió con tres de los cuatro bocetos de la serie que iba a decorar el dormitorio de las Infantas en el palacio de El Pardo. La muerte de Carlos III en diciembre de 1788 interrumpió los trabajos de decoración de este palacio, que la familia dejó de frecuentar.
Emparentado por el tema con el también boceto para cartón La pradera de San Isidro por el tema, estas pinturas requerían la representación de un lugar bien concreto de Madrid en un momento señalado, la fiesta del patrono de la ciudad en la que participaban gentes de toda clase social, desde majos a petimetres, para obtener el agua milagrosa. Según la leyenda, el santo había hecho brotar un manantial y en ese lugar levantaron un santuario en el siglo XVI que fue reemplazado por la ermita que aquí Goya inmortaliza, construida en el siglo XVIII. El edificio marca la acentuada forma piramidal de la composición.
-
Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa DucaPalacio de la Industria y de las ArtesMadrid1896cat. 79
-
De El Greco a GoyaPalacio de Bellas ArtesCiudad de México1978De noviembre-diciembre 1978cat. 33
-
El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIIIGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1979Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madridcat. 20 (16)
-
Madrid pintado. La imagen de Madrid a través de la pinturaMuseo Municipal de MadridMadrid1992cat. 50
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 25
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 48
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 206, cat. 168
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946pp. 156, 266, cat. 54 y láms. 170-171
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 79, 98, cat. 273
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 275, cat. 253
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 102, cat. 232
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 155, 157, 178, 182, cat. 59B; p. 177
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987pp. 234, 235 y p. 234 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp. 172, 178, 356, cat. 25 y p. 175 (il.
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996p. 327, cat. 48 y pp. 128, 129 (ils.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)Bibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 172 (il.)