Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1787
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
269 x 350 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 dic 2009 / 05 jun 2015
Inventario
60 (P00804)
Historia

A finales de 1787 Goya recibió el encargo de realizar los cartones que servirían como modelo a los paños del dormitorio de las Infantas. El artista remitió una factura en abril de 1788 donde se contaban cinco bastidores para los bocetos de la serie, en los que seguía trabajando un mes más tarde "con mucho empeño y desazon", como sabemos por la carta que envió a Martín Zapater el 31 de mayo de 1788.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón fue trasladado desde la Real Fábrica de Tapices al Palacio Real de Madrid. Allí permaneció en los sótanos de tapicería hasta que se trasladó al Museo del Prado donde ingresó por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870.

Análisis artístico

En esta escena campestre encontramos ocho personas que se dan la mano formando un corro y rodeando a un noveno que lleva los ojos vendados y sujeta una cuchara de madera. Este útil hizo que el cartón recibiera el nombre de El juego del cucharón en ocasiones anteriores. Cruzada Villaamil lo denominó después La gallina ciega.

Este es el único cartón que llegó a pintarse de la serie destinada al dormitorio de las infantas. También en este caso se ha conservado el boceto al óleo, observándose varias modificaciones. Goya simplificó la composición del cartón para facilitar su traducción a tapiz. Así, eliminó la multitud que había en el fondo. También confirió un mayor dinamismo al grupo de figuras, que adquieren un ritmo más verosímil que en el boceto. Varía también la perspectiva. En el boceto las dimensiones son más cuadradas y el cielo tiene mucha presencia mientras que el cartón se achata concentrando toda su importancia en el grupo de figuras.

Se ha visto también en esta pintura la vinculación con lo amoroso. Tomlinson la entiende como una metáfora del amor ciego, ya que el personaje que está encerrado entre sus compañeros tiene los ojos tapados con una venda.

Las semejanzas con el cartón El Baile a orillas del Manzanares son evidentes, y su relación está más que justificada ya que ambas escenas parecen desarrollarse en el mismo lugar y muestran actividades de ocio y esparcimiento.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 103, cat. 44
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 156-157, 268, cat. 55 y láms. 172-17
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 98, cat. 276 y p. 69 (il.)
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 275, cat. 256
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 103, cat. 235
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 59 y p. 80 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    pp. 78-79, 86-87, 90
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 156-157, 307, cat. 60C y p. 156 (il.
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 235 y p. 236 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 330, cat. 50 y pp. 132, 133 (ils.)
    1996
    Museo del Prado
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 172 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Cartas a Martín Zapater
    Francisco de Goya Y Lucientes
    p. 275, nº 105
    2003
    edición de Mercedes Águila Villar y Xavier de Salas, Istmo
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 175
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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