Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1785 - 1790
Ubicación
The National Gallery, Londres, Reino Unido
Dimensiones
41,3 x 25,8 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The National Gallery
Ficha: realización/revisión
20 dic 2009 / 07 mar 2012
Inventario
64 (NG1471)
Historia

Boceto de un cartón para tapiz que no llegó a ejecutarse y que formaba parte de la serie destinada a decorar el dormitorio de las infantas, encargo que Goya recibió a finales de 1787 (véase La gallina ciega).

El boceto fue adquirido al artista en 1798 por los duques de Osuna y permaneció en el gabinete que la duquesa tenía en la Alameda hasta su venta cuando la quiebra de la casa ducal en 1896, en la que lo compró la National Gallery de Londres.

Análisis artístico

Cinco hombres acompañan a dos mujeres mientras disfrutan de una merienda en el campo. Tras ellos una serie de árboles frondosos cierra la composición sin dejarnos ver apenas el horizonte y arrinconando a los personajes en un apretado primer plano. Los majos adoptan diferentes actitudes. El del centro dirige su mirada claramente lasciva y llena de deseo a la mujer de la izquierda, mientras el hombre de la derecha está tirado en el suelo seguramente sumido en un profundo estado de embriaguez. Los otros hombres conversan con la segunda mujer, escondida tras ellos.

Sus medidas coinciden con el tercero de los bastidores para los bocetos que Goya debía realizar que aparecen en la cuenta entregada por el carpintero Serrano. En el catálogo de la venta de obras de los duques de Osuna se menciona como una escena de merienda campestre.

Yriarte lo pudo ver en la Alameda de Osuna junto con los bocetos de La primavera,El verano y El invierno, tal y como sabemos por la descripción que de él hizo, en la que lo alababa diciendo que era "un verdadero Watteau español". Dado que Yriarte echó de menos el boceto de El otoño, y supuso que era un cuadrito que los Goupil de París habían adquirido a Ángel Tadei, Arnaiz apunta que este boceto pudiera ser el de El otoño, y lo justifica por los colores ocres y la presencia del vino en el centro de la composición, símbolo de la cosecha de septiembre. Además, este autor opina que es muy poco probable que los Osuna vendieran El otoño por separado antes de la quiebra de la casa ducal.

Si esta hipótesis fuese cierta y este cuadrito fuese en realidad El otoño, nunca se habría tejido el tapiz correspondiente y el boceto del cartón de La vendimia que sí se tejió, sería el desaparecido.

Por otra parte, Tomlinson opina que el tema de este cuadro no es digno de ser destinado a decorar un dormitorio real, y la composición no sigue el esquema que Goya estaba empleando en esta serie, con paisajes abiertos. La autora relaciona los rasgos de Merienda campestre con el cuadrito Asalto a la diligencia, que también pertenecía a los Osuna, y propone la idea de que Goya lo hubiera pintado para ellos, con el fin de complementar las obras adquiridas al pintor en 1798.

Conservación

Presenta una tira añadida a los cuatro bordes.

Fue restaurado y limpiado en 1987.

Exposiciones
  • El Greco to Goya. The taste for Spanish paintings in Britain and Ireland
    The National Gallery of Art
    London
    1981
    responsable científico principal Alan Braham. Del 16 de septiembre al 29 de noviembre de 1981
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 202, cat. 163
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    p. 270, cat. 56 y lám. 179
    1946
    Patrimonio Nacional
  • La pintura española fuera de España
    Juan Antonio Gaya Nuño
    pp. 77, 160, cat. 905
    1958
    Espasa Calpe
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 79, 98, cat. 274
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 275, cat. 254
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 103, cat. 233
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 155, 157, 184, 309, cat. 61B y lám.
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 178-180, 356, cat. 27 y p. 179 (il.)
    1993
    Museo del Prado
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 236, 237 y p. 238 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. Catálogo de la pintura
    José Luis Morales Y Marín
    p. 209, cat. 188
    1994
    Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
  • Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    José Luis Sancho
    p. 173 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.