Francisco de Goya

La letra con sangre entra

La letra con sangre entra
Datos Generales
Cronología
Ca. 1780 - 1785
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
19,7 x 38,7 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Gobierno de Aragón
Ficha: realización/revisión
26 abr 2010 / 14 abr 2021
Inventario
375 (54385)
Inscripciones

REGINA MARTIRUM (en el lienzo, únicamente visible a través de una radiografía). Este dato evidencia la reutilización del lienzo que, anteriormente, debió emplearse para algún boceto de la cúpula Regina Martirum de la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Historia

En el siglo XIX este lienzo se encontraba en la Iglesia de San Ildefonso, (San Ildefonso-La Granja) y hacia 1920 estaba en propiedad de la colección Rosillo de Madrid hasta que fue adquirido por el Gobierno de Aragon en el año 2008.

Análisis artístico

Esta obra se puede poner en relación con la serie de Juegos de niños, Niños jugando a los soldados, Niños jugando al balancín, Niños disputándose unas castañas, Niños buscando nidos, Niños jugando a pídola, Niños jugando a los toros, formada por seis pequeños lienzos en los que Goya pintó diferentes escenas de niños jugando.

A la izquierda del lienzo se ve a un profesor sentado en un gran sillón que azota en las nalgas a un alumno con un latiguillo. A la derecha otros niños lloran al tiempo que arreglan su ropaje tras haber recibido su castigo. Detrás, el resto de los estudiantes se aplican en sus tareas bien sea leyendo o escribiendo, probablemente incentivados por el miedo. La luz entra por la ventana que está a la izquierda e ilumina selectivamente al profesor y las nalgas enrojecidas del alumno, dejando el resto de la escena en penumbras.

Goya denuncia en este cuadro el precario estado de la educación infantil en España, tal y como hará también en algunos grabados de su serie de Los Caprichos (nº 2, 4, 25, 79, 80). El perro que ha pintado bajo el maestro alude a la sumisión, actitud que asumen aquellos que, en segundo término, se aplican en silencio en la realización de sus tareas. También se refiere a la carencia de recursos ya que los estudiantes comparten sus libros y al hecho de que la educación era algo a lo que tenían acceso las clases sociales más elevadas, tal y como evidencian los ropajes de algunos de los estudiantes.

Goya podría haberse inspirado en el cuadro de Michel-Ange Houasse (París, 1680- Arpajon, 1730) El interior de una escuela, obra pintada para el Palacio Real de la Granja.

Exposiciones
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
Bibliografía
  • Paul Lafond
    Goya: etude biographique et critique suivié des catalogues complets
    ParísLibrarie de l'Art Ancien et Moderne
    1902
    nº 62, p. 110
  • Angel Salcedo Ruiz
    La época de Goya
    MadridCalleja
    1924
    p. 305, fig. 84
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 90, cat. 159 a
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 265, cat. 189
  • Rita de Angelis
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 98, cat. 143
  • Francisco Calvo Serraller y Isabel García De La Rasilla
    Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    1987
    p. 235
  • Joan (comisario) Sureda Pons
    Goya e Italia, 2 vols.
    Fundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, p. 171, Vol. II, pp. 283 y 284,
  • Valeriano Bozal (comisarios) y Concepción Lomba Serrano
    Goya y el Mundo Moderno (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Lunwerg
    2008
    p. 126 (il.), cat. 23
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.