La letra con sangre entra

Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
19,7 x 38,7 cm
Gobierno de Aragón
26 abr 2010 / 18 jun 2012
375 (54385)

En el siglo XIX este lienzo se encontraba en la Iglesia de San Ildefonso, (San Ildefonso-La Granja) y hacia 1920 estaba en propiedad de la colección Rosillo de Madrid hasta que fue adquirido por el Gobierno de Aragon en el año 2008.

Esta obra se puede poner en relación con la serie de Juegos de niños, Niños jugando a los soldados, Niños jugando al balancín, Niños disputándose unas castañas, Niños buscando nidos, Niños jugando a pídola, Niños jugando a los toros, formada por seis pequeños lienzos en los que Goya pintó diferentes escenas de niños jugando.

A la izquierda del lienzo se ve a un profesor sentado en un gran sillón que azota en las nalgas a un alumno con un latiguillo. A la derecha otros niños lloran al tiempo que arreglan su ropaje tras haber recibido su castigo. Detrás, el resto de los estudiantes se aplican en sus tareas bien sea leyendo o escribiendo, probablemente incentivados por el miedo. La luz entra por la ventana que está a la izquierda e ilumina selectivamente al profesor y las nalgas enrojecidas del alumno, dejando el resto de la escena en penumbras.

Goya denuncia en este cuadro el precario estado de la educación infantil en España, tal y como hará también en algunos grabados de su serie de Los Caprichos (nº 2, 4, 25, 79, 80). El perro que ha pintado bajo el maestro alude a la sumisión, actitud que asumen aquellos que, en segundo término, se aplican en silencio en la realización de sus tareas. También se refiere a la carencia de recursos ya que los estudiantes comparten sus libros y al hecho de que la educación era algo a lo que tenían acceso las clases sociales más elevadas, tal y como evidencian los ropajes de algunos de los estudiantes.

Goya podría haberse inspirado en el cuadro de Michel-Ange Houasse (París, 1680- Arpajon, 1730) El interior de una escuela, obra pintada para el Palacio Real de la Granja.

• Goya e Italia
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya y el Mundo Moderno
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009