Francisco de Goya

La letra con sangre entra

La letra con sangre entra
Datos Generales
Cronología
Ca. 1780 - 1785
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
19,7 x 38,7 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Gobierno de Aragón
Ficha: realización/revisión
26 abr 2010 / 18 jun 2012
Inventario
375 (54385)
Historia

En el siglo XIX este lienzo se encontraba en la Iglesia de San Ildefonso, (San Ildefonso-La Granja) y hacia 1920 estaba en propiedad de la colección Rosillo de Madrid hasta que fue adquirido por el Gobierno de Aragon en el año 2008.

Análisis artístico

Esta obra se puede poner en relación con la serie de Juegos de niños, Niños jugando a los soldados, Niños jugando al balancín, Niños disputándose unas castañas, Niños buscando nidos, Niños jugando a pídola, Niños jugando a los toros, formada por seis pequeños lienzos en los que Goya pintó diferentes escenas de niños jugando.

A la izquierda del lienzo se ve a un profesor sentado en un gran sillón que azota en las nalgas a un alumno con un latiguillo. A la derecha otros niños lloran al tiempo que arreglan su ropaje tras haber recibido su castigo. Detrás, el resto de los estudiantes se aplican en sus tareas bien sea leyendo o escribiendo, probablemente incentivados por el miedo. La luz entra por la ventana que está a la izquierda e ilumina selectivamente al profesor y las nalgas enrojecidas del alumno, dejando el resto de la escena en penumbras.

Goya denuncia en este cuadro el precario estado de la educación infantil en España, tal y como hará también en algunos grabados de su serie de Los Caprichos (nº 2, 4, 25, 79, 80). El perro que ha pintado bajo el maestro alude a la sumisión, actitud que asumen aquellos que, en segundo término, se aplican en silencio en la realización de sus tareas. También se refiere a la carencia de recursos ya que los estudiantes comparten sus libros y al hecho de que la educación era algo a lo que tenían acceso las clases sociales más elevadas, tal y como evidencian los ropajes de algunos de los estudiantes.

Goya podría haberse inspirado en el cuadro de Michel-Ange Houasse (París, 1680- Arpajon, 1730) El interior de una escuela, obra pintada para el Palacio Real de la Granja.

Exposiciones
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008
  • Goya y el Mundo Moderno
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza, responsables científicos principales Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano. Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009
Bibliografía
  • Goya: etude biographique et critique suivié des catalogues complets
    Paul Lafond
    nº 62, p. 110
    1902
    Librarie de l'Art Ancien et Moderne
  • La época de Goya
    Angel Salcedo Ruiz
    p. 305, fig. 84
    1924
    Calleja
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 90, cat. 159 a
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 265, cat. 189
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 98, cat. 143
    1974
    Rizzoli
  • Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari
    Francisco Calvo Serraller y Isabel García De La Rasilla
    p. 235
    1987
    Fundación Amigos del Museo del Prado
  • Goya e Italia, 2 vols.
    Joan (comisario) Sureda Pons
    vol. I, p. 171, Vol. II, pp. 283 y 284,
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Turner
  • Goya y el Mundo Moderno
    Concepción (comisaria) Lomba Serrano y Valeriano (comisario) Bozal
    p. 126 (il.), cat. 23
    2008
    Fundación Goya en Aragón y Lunwerg
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.