Francisco de Goya

La muerte de San Francisco Javier

La muerte de San Francisco Javier
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
56 x 42 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo de Zaragoza
Ficha: realización/revisión
07 ene 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(9261)
Historia

La pintura fue creada presumiblemente para algún familiar de Goya como obra de devoción. Perteneció por herencia a doña Francisca Lucientes, descendiente de su tío Miguel, hermano de la madre del pintor.

Fue adquirido por el Museo de Zaragoza en el año 1926.

 

Análisis artístico

En esta dramática escena claramente dividida en dos partes, superior e inferior, asistimos a la muerte de San Francisco Javier en la isla china de Sancián en 1552, abandonado por los portugueses que solían ir allí para comerciar con los chinos. Al fondo se divisa su embarcación mientras el santo se aferra al crucifijo lígneo y expira bajo un improvisado refugio de palmas custodiado por dos querubines, protagonistas de la parte superior del lienzo.

La obra está ejecutada con una pincelada rápida y ondulante; destacan el rostro y las manos por aparecer iluminados. Las superposiciones de claro sobre oscuro dan profundidad a la obra.

El cuadro ingresó en el Museo de Zaragoza bajo el título Invención del cuerpo de Santiago, identificación errónea debido a la confusión que produce la capa de peregrino que lleva y a la concha que cuelga de su hombro. Sin embargo viste debajo el hábito de los jesuitas confirmando que pertenece a esta orden.

En el Cuaderno italiano se encuentra un dibujo preparatorio para esta pintura, lo que avala su adjudicación a Goya, si bien el pintor hizo modificaciones a la idea primitiva.

Por su procedencia común, sus idénticas medidas y por el parecido de los querubines esta obra forma pareja con Virgen del Pilar.

Conservación

Presenta una preparación rojiza que clarea en distintas zonas de la pintura. Está reentelado.

Fue restaurado en 1986 en los talleres del Museo de Zaragoza y se corrigió el fuerte craquelado que presentaba, al igual que otras obras de esa misma época de Goya, como es el caso de su pareja Virgen del Pilar.

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1986
    responsable científico principal José Rogelio Buendía. Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Responsable científico: Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 77, 91, cat. 173
  • vol. I, p. 252, cat. 113
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 94, cat. 64
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 62 y p. 240 (il.)
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 112, 113, cat. 5 y p. 115 (il.)
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 105, 107 y p. 106 (il.)
  • Federico (comisario) Torralba Soriano
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Madrid, Gobierno de Aragón y Electa
    1996
    pp. 72-73 (il.), cat. 13
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia (2 vols.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 262, cat. 202
  • Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 128-129
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

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