Francisco de Goya

La reina María Luisa a caballo (estudio preparatorio)

La reina María Luisa a caballo (estudio preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1799
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
63 x 52 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
12 jun 2010 / 16 jun 2023
Inventario
-
Historia

En 1920 se subastó con la colección Bardac en la Galería Petit de París. Perteneció a la colección Wildenstein de Nueva York.

Análisis artístico

Probable estudio preparatorio para el retrato definitivo, con la cabeza de María Luisa de Parma tocada con sombrero mirando al espectador con una leve sonrisa.

Por la correspondencia de la reina con Manuel Godoy, sabemos que Goya trabajó en este boceto entre los días 5 y 9 de octubre, y que para conseguir el punto de vista adecuado a un retrato ecuestre de gran formato la reina posó para él "...encaramada en una tarima de cinco o seis escalones... con sombrero puesto, corbata y vestido de paño...".

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 196, cat. 778
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 309, cat. 423
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1997
    cat. 37, p. 46
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.