Francisco de Goya

La reina María Luisa a caballo (estudio preparatorio)

La reina María Luisa a caballo (estudio preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1799
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
63 x 52 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
12 jun 2010 / 23 nov 2011
Historia

En 1920 se subastó con la colección Bardac en la Galería Petit de París. Perteneció a la colección Wildenstein de Nueva York.

Análisis artístico

Probable estudio preparatorio para el retrato definitivo, con la cabeza de María Luisa de Parma tocada con sombrero mirando al espectador con una leve sonrisa.

Por la correspondencia de la reina con Manuel Godoy, sabemos que Goya trabajó en este boceto entre los días 5 y 9 de octubre, y que para conseguir el punto de vista adecuado a un retrato ecuestre de gran formato la reina posó para él "...encaramada en una tarima de cinco o seis escalones... con sombrero puesto, corbata y vestido de paño...".

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Geneva
    1939
    responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño. De junio a septiembre de 1939
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 196, cat. 778
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 309, cat. 423
    1970
    Polígrafa
  • Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma
    José Luis Morales Y Marín
    cat. 37, p. 46
    1997
    Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.