Francisco de Goya

La triple generación

La triple generación
Datos Generales
Cronología
Ca. 1768
Ubicación
Colección Marqués de Las Palmas, España
Dimensiones
79 x 55 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
M. de Las Palmas
Ficha: realización/revisión
02 dic 2009 / 21 jul 2015
Historia

La pintura perteneció a la colección del acaudalado banquero de origen navarro Juan Martín de Goicoechea y Galarza, amigo y protector de artistas entre los que se encontraba Francisco de Goya.

Por herencia pasó a manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario de 1867 aparece. De la colección de los condes de Sobradiel pasó a la de los condes de Orgaz en Madrid, y por herencia pasaría a su actual propietario.

Análisis artístico

La obra forma pareja con Venida de la Virgen del Pilar, dos piezas concebidas con fines devocionales.

Hasta hace pocos años este cuadro se titulaba Sagrada familia y el Padre Eterno. Algunos autores prefieren el de Triple generación porque se representa en una secuencia familiar al Espíritu Santo, Dios Padre, San Joaquín y Santa Ana, San José, la Virgen María y el Niño Jesús.

Queriéndose apartar de los academicismos se intuye cierta libertad en algunas figuras, como en la de María y Jesús, así como en la ingenuidad de San José y sobre todo se advierte la búsqueda de la simplificación en el dibujo, evidente en los pliegues de la túnica de San José y de Santa Ana.

Para más información ver Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza.

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1986
    responsable científico principal José Rogelio Buendía. Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • La memoria de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López. Del 7 de febrero al 6 de abril de 2008
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74, 81, cat. 6
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 235, cat. 6 y vol. II, pp. 12
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 89, cat. 8
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 42 y p. 211 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 46-48
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • La memoria de Goya (1828 – 1978)
    Juan Carlos (comisario) Lozano López
    p. 328, cat. 37
    2008
    Gobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    pp. 108-109
    2015
    Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.