Francisco de Goya

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza

Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza
Datos Generales
Cronología
Ca. 1768
Ubicación
Colección Pasqual de Quinto, Zaragoza, España
Dimensiones
79 x 55 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Colección José Pasqual de Quinto y de los Ríos
Ficha: realización/revisión
29 dic 2009 / 20 jul 2015
Historia

La pintura perteneció a la colección del acaudalado banquero de origen navarro Juan Martín de Goicoechea y Galarza, amigo y protector de artistas entre los que se cuenta Francisco de Goya.

Por herencia pasó a manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario de 1867 aparece. Perteneció después a la condesa viuda de Sobradiel doña Carmen San Gil y Ollo, quien en 1959 dispuso el traspaso de la obra a su actual propietario.

Análisis artístico

La obra forma pareja con La triple generación, dos piezas concebidas con fines devocionales.

La venida de la virgen es un tema muy recurrente entre los pintores desde el siglo XVII. Esta representación encuentra un claro antecedente en el exterior que decoraba las puertas del armario-relicario de la iglesia parroquial de Fuendetodos (Zaragoza), primera vez conocida en que Goya pintó este asunto. La composición se estructura a partir de las nubes sobre las cuales encontramos los distintos grupos sagrados. En lo alto está la Virgen, que se lleva una mano al pecho y con la otra señala la imagen de la Virgen del Pilar que es traída por ángeles. Al otro lado un grupo también angelical porta la santa columna. En el plano más cercano al espectador, el terrenal, encontramos a Santiago Apóstol y sus discípulos. Destacan sus mantos de colores intensos.

La monumentalidad de los personajes del primer plano, las tintas luminosas y el abocetamiento general son los rasgos fundamentales de esta obra, que aúna modelos de Luzán, Giaquinto y Bayeu. Según Gudiol, en esta obra y su pareja, se vivifica el embrión de la decoración de la bóveda del coreto del Pilar, alejándose del academicismo al emplear un dibujo menos preciso.

No debe pasar por alto el hecho de que las obras (ésta y su pareja) formaran parte de la colección de Goicoechea junto con algunas piezas más. Se ha sugerido que el banquero fuese en verdad el primer admirador del trabajo de Goya y su primer coleccionista. Gracias a la correspondencia mantenida entre Goya y Zapater se tiene constancia de la amistad que unía al empresario y al pintor, y del envío de algunas obras autógrafas de Goya al que fuera su protector en sus primeros años de creación.

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla
    Exposición Universal de Sevilla
    Seville
    1992
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    responsable científico principal Federico Torralba Soriano. Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996
  • La memoria de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López. Del 7 de febrero al 6 de abril de 2008
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74, 81, cat. 5
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 235, cat. 5
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 89, cat. 7
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 42 y p. 210 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. Pabellón de Aragón. Exposición Universal de 1992
    Federico (comisario) Torralba Soriano
    pp. 192-199
    1992
    Pabellón de Aragón 92 S.A
  • Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    Arturo Ansón Navarro
    pp. 46-48
    num. 10
    1995
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    Col. Mariano de Pano y Ruata
  • La memoria de Goya (1828 – 1978)
    Juan Carlos (comisario) Lozano López
    p. 327, cat. 36
    2008
    Gobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Manuela B. Mena Marqués y VVAA
    pp. 106-107
    2015
    Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.