Francisco de Goya

La Verdad, el Tiempo y la Historia (boceto)

La Verdad, el Tiempo y la Historia (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
41,6 x 32,7 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Fine Arts
Ficha: realización/revisión
22 feb 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(27.1330)
Historia

Es el estudio abocetado de un tema que alcanzaría su desarrollo en otro cuadro de gran formato: La Verdad, el Tiempo y la Historia. Fue regalado por Goya a Juan Carnicero, de Madrid. Hacia 1875 pasó a pertenecer a Alejandro de Coupigny, en Madrid. En 1918, Ralph W. Curtis lo compró para Horatio Greenough Curtis, con colección en Boston. Lo heredó su mujer y el 21 de julio de 1927 lo donó al Museum of Fine Arts de Boston.

Análisis artístico

La composición, dominada por tonalidades ocres y rasgos muy abocetados, presenta numerosas variaciones con respecto a la pintura de gran formato. Al mismo tiempo se advierten varios arrepentimientos, por lo que se deduce que Goya no tenía aún las ideas claras cuando acometió esta obra. Si bien lo esencial de la composición se mantendrá en la versión final, algunos de los cambios son tan significativos que incluso han provocado confusión a la hora de interpretar el asunto representado. Lo más probable es que Goya retomara esta composición a la hora de realizar el cuadro de La Verdad, el Tiempo y la Historia, e introdujera los cambios que consideró oportunos.

Vemos tres figuras. La alegoría del Tiempo, alada y portadora de un reloj de arena, tiene el rostro de una apacible bestia que mira receloso a los seres amenazantes volando sobre su cabeza. Se notan algunos arrepentimientos en esta zona, de hecho, la cabeza de Cronos será la de un hombre barbado en el gran formato, y los tenebrosos murciélagos y lechuzas desaparecerán. Él mismo parece estar flotando por la posición de sus piernas a ras de suelo, mientras salva del peligro a una muchacha a la que trae de la mano. Se le ha identificado como la Verdad por aparecer desnuda. Su rostro ha sufrido repintes en alguna restauración, y quizá haya sido modificada en exceso la mano de Goya. En la obra definitiva aparecerá en su lugar una mujer vestida de blanco, con un cetro y un pequeño libro en las manos, aquí ausentes. Son visibles las pinceladas alrededor de su cuerpo que revelan la presencia de una túnica u otro tipo de vestimenta, uno más de los arrepentimientos en este boceto. La tercera figura se identifica con la alegoría de la Historia. Sentada de espaldas al espectador sobre un trozo de columna, gira la cabeza hacia atrás mientras sostiene un gran libro. También ella está desnuda, y en la pintura definitiva se cubrirá tan solo de cintura para abajo con una tela verde.

El Tiempo saca de la oscuridad a la Verdad y la Historia lo presencia, es lo que aquí parece estar representado. Pero los notables cambios del lienzo final, que ha provocado distintas interpretaciones, llevan a Juliet Wilson a preguntarse qué era lo que Goya quiso representar en este boceto e incluso plantea la posibilidad de que no sea en realidad el boceto de esa obra definitiva sino uno independiente cuya versión final no llegara a pintarse, o un asunto de brujas, dadas las similitudes que encuentra con la obra El conjuro. Desde el punto de vista estilístico y temático se encuentra también muy próximo a Los Caprichos. Especialmente hay que ponerlo en relación con un dibujo de tema análogo que está muy familiarizado con los dibujos preparatorios para esa serie de grabados.

Técnicamente, los efectos lumínicos que Goya quiso dar a este misterioso boceto se han perdido, así como los empastes de la pincelada, irremediablemente sometidos a una restauración excesivamente agresiva.

Conservación

La obra fue reentelada. Hasta ese momento no debía de colocarse sobre bastidor, como indica una fotografía del archivo de restauración del Museum of Fine Arts de Boston.

Exposiciones
  • Loan exhibition of Painting by El Greco and Goya
    M. Knoedler and Co.
    Nueva York
    1912
    abril de 1912
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • El Greco to Goya
    John Herron Museum of Art
    Indianapolis
    1963
    del 10 de febrero al 24 de marzo de 1963. Expuesta también en el Museum of Art, Rhode Island School of Design, Providence (Rhode Island), 19 de abril al 26 de mayo de 1963
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade. De diciembre de 1982 a enero de 1983.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 131, cat. 86
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    La elaboración de un cuadro de Goya
    Archivo Español de ArteXVII, n.71
    Madrid
    1945
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 137, 165, 190, cat. 696
  • vol. I, p. 323, cat. 482
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 110, cat. 332
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Estudios sobre el arte de Goya
    MadridVisor
    1989
    pp. 128-131 y p. 129 (il.)
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 114
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 222, 364, cat. 50 y p. 223 (il.)
  • www.mfa.org, consultada el 23-02-2010
    23-02-2010
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