- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 41,6 x 32,7 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museum of Fine Arts
- Ficha: realización/revisión
- 22 feb 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- (27.1330)
Es el estudio abocetado de un tema que alcanzaría su desarrollo en otro cuadro de gran formato: La Verdad, el Tiempo y la Historia. Fue regalado por Goya a Juan Carnicero, de Madrid. Hacia 1875 pasó a pertenecer a Alejandro de Coupigny, en Madrid. En 1918, Ralph W. Curtis lo compró para Horatio Greenough Curtis, con colección en Boston. Lo heredó su mujer y el 21 de julio de 1927 lo donó al Museum of Fine Arts de Boston.
La composición, dominada por tonalidades ocres y rasgos muy abocetados, presenta numerosas variaciones con respecto a la pintura de gran formato. Al mismo tiempo se advierten varios arrepentimientos, por lo que se deduce que Goya no tenía aún las ideas claras cuando acometió esta obra. Si bien lo esencial de la composición se mantendrá en la versión final, algunos de los cambios son tan significativos que incluso han provocado confusión a la hora de interpretar el asunto representado. Lo más probable es que Goya retomara esta composición a la hora de realizar el cuadro de La Verdad, el Tiempo y la Historia, e introdujera los cambios que consideró oportunos.
Vemos tres figuras. La alegoría del Tiempo, alada y portadora de un reloj de arena, tiene el rostro de una apacible bestia que mira receloso a los seres amenazantes volando sobre su cabeza. Se notan algunos arrepentimientos en esta zona, de hecho, la cabeza de Cronos será la de un hombre barbado en el gran formato, y los tenebrosos murciélagos y lechuzas desaparecerán. Él mismo parece estar flotando por la posición de sus piernas a ras de suelo, mientras salva del peligro a una muchacha a la que trae de la mano. Se le ha identificado como la Verdad por aparecer desnuda. Su rostro ha sufrido repintes en alguna restauración, y quizá haya sido modificada en exceso la mano de Goya. En la obra definitiva aparecerá en su lugar una mujer vestida de blanco, con un cetro y un pequeño libro en las manos, aquí ausentes. Son visibles las pinceladas alrededor de su cuerpo que revelan la presencia de una túnica u otro tipo de vestimenta, uno más de los arrepentimientos en este boceto. La tercera figura se identifica con la alegoría de la Historia. Sentada de espaldas al espectador sobre un trozo de columna, gira la cabeza hacia atrás mientras sostiene un gran libro. También ella está desnuda, y en la pintura definitiva se cubrirá tan solo de cintura para abajo con una tela verde.
El Tiempo saca de la oscuridad a la Verdad y la Historia lo presencia, es lo que aquí parece estar representado. Pero los notables cambios del lienzo final, que ha provocado distintas interpretaciones, llevan a Juliet Wilson a preguntarse qué era lo que Goya quiso representar en este boceto e incluso plantea la posibilidad de que no sea en realidad el boceto de esa obra definitiva sino uno independiente cuya versión final no llegara a pintarse, o un asunto de brujas, dadas las similitudes que encuentra con la obra El conjuro. Desde el punto de vista estilístico y temático se encuentra también muy próximo a Los Caprichos. Especialmente hay que ponerlo en relación con un dibujo de tema análogo que está muy familiarizado con los dibujos preparatorios para esa serie de grabados.
Técnicamente, los efectos lumínicos que Goya quiso dar a este misterioso boceto se han perdido, así como los empastes de la pincelada, irremediablemente sometidos a una restauración excesivamente agresiva.
La obra fue reentelada. Hasta ese momento no debía de colocarse sobre bastidor, como indica una fotografía del archivo de restauración del Museum of Fine Arts de Boston.
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Loan exhibition of Painting by El Greco and GoyaM. Knoedler and Co.Nueva York1912Abril de 1912cat. 13
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The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 59
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El Greco to GoyaJohn Herron Museum of ArtIndianapolis1963Del 10 de febrero al 24 de marzo de 1963. Expuesta también en el Museum of Art, Rhode Island School of Design, Providence (Rhode Island), del 19 de abril al 26 de mayo de 1963cat. 28
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 83
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The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.cat. 76
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Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 4
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 291
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Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 2
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 28
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 50
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 51
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 70
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 183
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950vol. I, p. 131, cat. 86
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"La elaboración de un cuadro de Goya"Archivo Español de ArteBibliography']['numberMadrid1945
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 137, 165, 190, cat. 696
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 323, cat. 482
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L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 110, cat. 332
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Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaBibliography']['numberEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 128-131 y p. 129 (il.)
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Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 114
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993pp. 222, 364, cat. 50 y p. 223 (il.)
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Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 276-278
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www.mfa.org, consultada el 23-02-2010Bibliography']['number23-02-2010