Francisco de Goya

La Verdad, el Tiempo y la Historia

La Verdad, el Tiempo y la Historia
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812
Ubicación
Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia
Dimensiones
294 x 244 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Nationalmuseum
Ficha: realización/revisión
22 feb 2010 / 22 jul 2015
Inventario
99 (NM 5593)
Historia

Siguiendo una interpretación tradicional, Goya pintó esta obra como compañera de la La Poesía, acaso realizadas para la decoración del palacio de Godoy en Madrid, lo que permitiría datar a ambas hacia los años 1804-1805. Sin embargo, la interpretación más reciente de considerarla como una alegoría de la Constitución de 1812 obligaría a retrasar su cronología. Lo único seguro es que las dos han estado asociadas a un destino común al menos desde 1867, tal y como se refleja en el historial de su supuesta compañera.

Análisis artístico

Esta obra ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de los años. Hemos optado por darle el título más extendido en la bibliografía, el que se corresponde con el del Museo Nacional de Estocolmo.

Tres figuras componen la pintura: un hombre anciano con grandes alas que lleva un reloj de arena en la mano, una hermosa joven ataviada con un sencillo vestido blanco y portadora de un pequeño libro en la mano derecha y un cetro en la izquierda, y una segunda mujer, semidesnuda, cubierta impúdicamente por un paño verde, que está sentada sobre una roca mientras escribe en un gran libro al tiempo que se gira hacia atrás.

Cuando la obra se expuso en la muestra de 1900 se llamó El tiempo mostrando a España ante la Historia. Algunos años antes, en 1867, Yriarte reconoció en la joven vestida de blanco la representación de la nación, y así la consideraron muchos otros autores que resumieron el título en España, el Tiempo y la Historia. Según ellos, España es llevada de la muñeca por Saturno o Cronos, bien identificado por el reloj de arena que sujeta con la mano. La otra mujer que está sentada y escribiendo sería la Historia, vestida de verde y mirando hacia atrás con expresión ensimismada, recordando todos los acontecimientos presenciados y siendo testigo del encuentro entre los otros dos personajes. Los detalles iconográficos de esta interpretación fueron tratados por Martín Soria en 1948, poniéndolos en relación con la Iconologia de Cesare Ripa. Además añadía que tanto esta obra como La Poesía, a las que consideraba una indudable pareja, escondían una sátira política de Goya contra Manuel Godoy. Sayre dice prudentemente que esta teoría debe ser descartada a falta de pruebas que aseguren que estas obras fueron concebidas como "pendant".

Esta primera teoría de considerar a la mujer de blanco como la encarnación de España no resulta convincente si se tienen en cuenta las representaciones tradicionales de esta nación. Habitualmente se veía como una mujer entronizada, coronada y acompañada por leones o castillos o por las legendarias columnas de Hércules. No hay ninguna coincidencia con la mujer de esta pintura. Los detalles del cetro y el libro que le sirven de atributos han llevado a Nordsrtöm a relacionarla con la representación de la Filosofía según Ripa, mientras que Soria la había considerado España a partir del modelo que el italiano propone para la alegoría de la Toscana, también portadora de los mismo elementos. La alegoría de la Filosofía por la que apuesta Nordström solía aparecer como una mujer llevando tres libros cerrados, símbolo de las tres disciplinas filosóficas, y un cetro que simboliza el dominio sobre todas las ciencias humanas. Viste un atuendo suntuoso que alude a la riqueza del conocimiento científico, y su actitud denota modestia y serenidad. Ciertamente, y a excepción del atuendo suntuoso, esta interpretación se aproxima más a lo que muestra la pintura, pero Sayre considera que la alegría que se desprende del cuadro y que, por lo tanto, Goya habría querido transmitir, deben encerrar un significado más cercano al artista, y añade que quienquiera que hubiese encargado esta obra (ya que Goya no la habría hecho para sí mismo), hubiese querido que quedara bien clara la personalidad de la mujer en cuestión.

La tercera interpretación hace referencia a la Constitución liberal de 1812. La hermosa mujer vestida de blanco sería la personificación de esa ley, presente a través del librito que sostiene. La iluminación del cuadro que llega desde el ángulo superior izquierdo cae directamente sobre ella que, con brazos abiertos, recibe la luz siendo escoltada desde la oscuridad por Cronos y sus protectoras alas. El reloj que lleva en la mano tiene toda la arena en la parte superior, como si acabara de darle vuelta, indicando así que comienza una nueva era. En España se editaron pequeños volúmenes con el texto constitucional, no solo el de 1812 sino también los de las otras dos constituciones que vivió Goya: 1808 y 1820, como bien observa Sánchez Cantón. Sayre analiza el contexto histórico de cada una de ellas y llega a la conclusión de que esta pintura se refiere a la de 1812 dadas algunas de sus disposiciones, como la abolición de la Inquisición y la suspensión de determinadas leyes monásticas. El apoyo que las clases medias liberales españolas le brindaron y el hecho de que no es ésta la única vez en la que Goya trata el asunto de la Constitución de 1812 en sus obras (véase Lux ex Tenebris) refuerzan sus conclusiones.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman. Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 131, cat. 87
    1928-1950
  • La elaboración de un cuadro de Goya
    Archivo Español de Arte
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    XVII, n.71
    1945
  • Goya's allegories of fact and fiction
    The Burlington Magazine
    Martín S. Soria
    pp. 196-200
    XC
    1948
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 136, 165, 190, cat. 695
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 323, cat. 483
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 110, cat. 333
    1974
    Rizzoli
  • Goya, un momento en el tiempo
    Eleanor Sayre
    pp. 55-69
    1982
    Ayuntamiento de Madrid
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 114
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    Folke Nordström
    p. 127-139 y p. 130 (il.)
    1989
    La Balsa de la Medusa (Edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    p. 273, cat. 74 y p. 274 (il.)
    1988
    Museo del Prado
  • Re-contextualizing Goya’s Allegories: History and Poetry
    Art Bulletin of Nationalmuseum Stockholm
    Nigel Glendinning
    pp. 77-84
    vol.5
    1998
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.