Francisco de Goya

Las camas de la muerte

Clasificación
Las camas de la muerte
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
177 x 221 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
20 dic 2010 / 27 jul 2017
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En medio de una calle o quizá de un espacio público una figura femenina, absolutamente cubierta, pasa delante de un grupo de cadáveres tapados con telas. No podemos ver su rostro aunque se percibe claramente que con las manos se tapa la nariz para no sentir el hedor de los cadáveres.

Goya ha realizado con trazos seguidos e insistentes el fondo, creando en algunos puntos una retícula que acentúa la oscuridad. La única superficie clara del grabado es la túnica blanca que cubre por completo a la mujer que pasa ante los cuerpos sin vida.

Pese a su simplicidad y a que los cadáveres, por primera vez en la serie de Los Desastres de la guerra, aparecen cubiertos por telas, Goya consigue un intenso dramatismo. En este caso no ha necesitado mostrar cuerpos mutilados o demacrados por el hambre para suscitar en el espectador una fuerte sensación de desagrado y angustia. Además reitera un gesto que se puede ver en la estampa nº 18, Enterrar y callar, en la que dos personajes cubren su nariz ante los cadáveres hacinados que, probablemente, se disponen a enterrar.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 313).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exposición organizada del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    del 21 de noviembre de 1996 a enero de 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 164
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 182
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 1098
    1970
    Office du livre
  • Goya. Arte e condizione umana
    Alfredo de Paz
    lam. 213
    1990
    Liguori editore
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 276
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
  • Francisco de Goya. Los Desastres de la guerra
    R. Gallego
    p. 40
    2011
    La Central
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.