Francisco de Goya

Manuela Girón y Pimentel, duquesa de Abrantes

Manuela Girón y Pimentel, duquesa de Abrantes
Datos Generales
Cronología
1816
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
92 x 70 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
12 abr 2010 / 13 jun 2023
Inventario
(P07713)
Otros títulos:
La duquesa de Abrantes
Inscripciones

D.ña Manuela Giron y Pimentel / Duq.sa de Abrantes. // P.r Goya. 1816 (en la partitura musical que sujeta la retratada).

Historia

Este retrato fue encargado por la madre de la modelo como regalo para su hija. Goya recibió 4.000 reales por este trabajo.

Estuvo en la colección de los duques de Abrantes, pasó a la del conde de la Quinta de la Enjarada, después a la del conde del Valle de Orizaba y más tarde a sus descendientes. Fue adquirido en 1996 con fondos del Legado Villaescusa, con destino el Museo del Prado.

Análisis artístico

Manuela Isidra Téllez Girón y Alonso Pimentel (Madrid, 1794 - 1838) era hija de los duques de Osuna, con quien Goya mantenía buenas relaciones y a quienes había retratado en familia en 1788, Los duques de Osuna y sus hijos y a algunos de sus miembros por separado, como La marquesa de Santa Cruz o el Décimo duque de Osuna, ambos hermanos de la retratada. Se casó en 1813 con Ángel María de Carvajal, VIII duque de Abrantes.

La duquesa de Abrantes aparece de medio cuerpo sobre un sencillo fondo oscuro, vistiendo a la moda francesa que se había implantado tras el regreso de Fernando VII a España. El vestido es de color azul y se cubre con un chal amarillo. Lleva un conjunto de collar, pulsera y pendientes de cuentas de cristal, y se toca con una corona floral que ciñe el cabello rizado, dejando los hombros al descubierto. En el rostro sonrosado destacan los labios color carmín y la tímida mirada que se dirige al espectador. Con su mano derecha sujeta una partitura musical, donde Goya ha aprovechado para introducir su firma, haciendo alusión a la afición por el canto que tenía la retratada. Por otra parte, era bastante habitual entonces retratar a las mujeres con atributos musicales.

El aspecto del retrato es neoclásico, ordenado y sereno. Es en los detalles del mismo donde destaca la maestría de Goya, deteniéndose en la factura de las joyas, de las flores del tocado e incluso de los signos de la partitura. La ejecución es más libre en el traje y en el encaje que rodea su escote. Destaca el cromatismo recuperado para la ocasión, con el dorado del chal, el azul del traje y los blancos y verdes de las flores. Éste es uno de los últimos retratos aristocráticos que realizó Goya antes de dedicarse a retratar a sus amigos y allegados burgueses, en una serie de pinturas de tonalidades más oscuras y composiciones sencillas.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Pintura española de la primera mitad del siglo XIX
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1913
  • Retratos de mujeres españolas por artistas españoles anteriores a 1850
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1918
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    Madrid
    1995
    Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.
  • De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
    Tokio Metropolitan Art Museum
    Tokio
    2006
    Del 25 de marzo al 30 de junio de 2006. Responsable científico principal Juan J. Luna. Expuesta también en el Municipal Museum of Art, Osaka, del 15 de julio al 15 de octubre de 2006
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    Bibliography']['number
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 209, cat. 498
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 298, 377, cat. 1560
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 366, cat. 650
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    Bibliography']['number
    MilánRizzoli
    1974
    p. 130, cat. 604
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV. p. 67
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 136, cat. 52 y p. 137 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    p. 462, cat. 169 y p. 463 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.