Manuela Girón y Pimentel, duquesa de Abrantes

Museo Nacional del Prado, Madrid, España
12 abr 2010 / 01 oct 2012
127 (P07713)

Este retrato fue encargado por la madre de la modelo como regalo para su hija. Goya recibió 4.000 reales por este trabajo.

Estuvo en la colección de los duques de Abrantes, pasó a la del conde de la Quinta de la Enjarada, después a la del conde del Valle de Orizaba y más tarde a sus descendientes. Fue adquirido en 1996 con fondos del Legado Villaescusa, con destino el Museo del Prado.

Manuela Isidra Téllez Girón y Alonso Pimentel (Madrid, 1794 - 1838) era hija de los duques de Osuna, con quien Goya mantenía buenas relaciones y a quienes había retratado en familia en 1788, Los duques de Osuna y sus hijos y a algunos de sus miembros por separado, como La marquesa de Santa Cruz o el Décimo duque de Osuna, ambos hermanos de la retratada. Se casó en 1813 con Ángel María de Carvajal, VIII duque de Abrantes.

La duquesa de Abrantes aparece de medio cuerpo sobre un sencillo fondo oscuro, vistiendo a la moda francesa que se había implantado tras el regreso de Fernando VII a España. El vestido es de color azul y se cubre con un chal amarillo. Lleva un conjunto de collar, pulsera y pendientes de cuentas de cristal, y se toca con una corona floral que ciñe el cabello rizado, dejando los hombros al descubierto. En el rostro sonrosado destacan los labios color carmín y la tímida mirada que se dirige al espectador. Con su mano derecha sujeta una partitura musical, donde Goya ha aprovechado para introducir su firma, haciendo alusión a la afición por el canto que tenía la retratada. Por otra parte, era bastante habitual entonces retratar a las mujeres con atributos musicales.

El aspecto del retrato es neoclásico, ordenado y sereno. Es en los detalles del mismo donde destaca la maestría de Goya, deteniéndose en la factura de las joyas, de las flores del tocado e incluso de los signos de la partitura. La ejecución es más libre en el traje y en el encaje que rodea su escote. Destaca el cromatismo recuperado para la ocasión, con el dorado del chal, el azul del traje y los blancos y verdes de las flores. Éste es uno de los últimos retratos aristocráticos que realizó Goya antes de dedicarse a retratar a sus amigos y allegados burgueses, en una serie de pinturas de tonalidades más oscuras y composiciones sencillas.

• Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Pintura española de la primera mitad del siglo XIX
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    1913
  • Retratos de mujeres españolas por artistas españoles anteriores a 1850
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    1918
  • Pinturas de Goya
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya en las colecciones madrileñas
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    responsable científico principal Marta Medina. Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya en las colecciones españolas
    Sala de Exposiciones del BBVA
    1995
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996
  • De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
    Tokio Metropolitan Art Museum
    Tokyo
    2006
    del 25 de marzo al 30 de junio de 2006. Expuesta también en el Municipal Museum of Art, Osaka, 15 de julio al 15 de octubre de 2006, responsable científico principal Juan J. Luna
  • Goya en tiempos de guerra
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p. 209, cat. 498
    1928-1950
    pp. 298, 377, cat. 1560
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV. p. 67
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    p. 136, cat. 52 y p. 137 (il.)
    1988
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    p. 462, cat. 169 y p. 463 (il.)