- Cronología
- 1785
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 112 x 80 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 24 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- -
- Otros títulos:
-
La condesa-duquesa de Benavernte
La duquesa de Osuna
Encargado a Goya junto con el retrato con el que hace pareja,Pedro Téllez Girón, IX duque de Osuna, en 1785. Ha pertenecido a Alfredo Bauer, a Juan March Ordinas y a Bartolomé March Servera.
Doña María Josefa de la Soledad (Madrid, 1752 - 1834), además de condesa- duquesa de Benavente, fue duquesa de Béjar, de Mandas, Plasencia, Arcos y Gandía, Princesa de Anglona y de Esquilace, marquesa de Lombay y de Jabalquinto y condesa de Mayorga.
Fue una de las damas más conspicuas de la nobleza española, dedicándose toda su vida a la protección de las artes, interés heredado desde niña por el ambiente cultural que en su casa respiró. Llegó incluso a ser admitida en la Real Sociedad Económica Madrileña y encabezó la Junta de Damas prestando diferentes servicios siempre en beneficio de la mujer.
Se casó con el IX duque de Osuna, don Pedro Téllez Girón. La casa de la familia era habitualmente lugar de reunión de intelectuales y artistas donde acudían personajes como Moratín, Tomás Iriarte, Ramón de la Cruz y, por supuesto, Goya.
Doña María Josefa se convirtió en una de las primeras comitentes de Goya encargándole varios lienzos entre los que destacaría el retrato de su familia, éste que contemplamos y el de su marido, el noveno duque de Osuna.
En este retrato la dama va vestida a la moda francesa de la que era una gran aficionada. Lleva un traje azul en el que destacan los encajes y el lazo rosa del pecho. El tocado, adornado con lazos y plumas, está inspirado en los que lucía la reina Maria Antonieta. Con la mano derecha sostiene un abanico. Cabe destacar en el rostro de esta mujer la inteligencia y seguridad que transmite a través de su viva mirada.
Para más información ver La familia del duque de Osuna.
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 14
-
Stora Spanska MästareNationalmuseumEstocolmo1959Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.cat. 134
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 4
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 4
-
Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1983De noviembre de 1983 a enero de 1984 Responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchezcat. 4
-
Goya, 1985Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van BelgiëBruselas1985Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.cat. 4
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 6
-
Painting in Spain in the Age of Enlightment: Goya and his contemporariesIndianapolis Museum of ArtIndianapolis1996Del 23 de noviembre de 1996 al 19 de enero de 1997. Responsable científico principal Sarah Schroth. Expuesta también en The Spanish Institute, Nueva York, primavera 1997cat. 46
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 31
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 13
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 110
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 14
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 86
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 94, cat. 220
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 261, cat. 165
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 180 y 181 (il.), cat. 31
-
Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridAmigos del Museo del Prado1983pp. 120-121, nº 4
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 150-151, nº 6
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 182-183
-
Goya: The PortraitsBibliography']['numberLondresNational Gallery Company2015pp. 66-69