María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, duquesa de Osuna

Colección particular
Colección particular
24 ene 2010 / 14 abr 2021

Encargado a Goya  junto con el retrato con el que hace pareja,Pedro Téllez Girón, IX duque de Osuna, en 1785. Ha pertenecido a Alfredo Bauer, a Juan March Ordinas y a Bartolomé March Servera.

Doña María Josefa de la Soledad (Madrid, 1752 - 1834), además de condesa- duquesa de Benavente, fue duquesa de Béjar, de Mandas, Plasencia, Arcos y Gandía, Princesa de Anglona y de Esquilace, marquesa de Lombay y de Jabalquinto y condesa de Mayorga.

Fue una de las damas más conspicuas de la nobleza española, dedicándose toda su vida a la protección de las artes, interés heredado desde niña por el ambiente cultural que en su casa respiró. Llegó incluso a ser admitida en la Real Sociedad Económica Madrileña y encabezó la Junta de Damas prestando diferentes servicios siempre en beneficio de la mujer.

Se casó con el IX duque de Osuna, don Pedro Téllez Girón. La casa de la familia era habitualmente lugar de reunión de intelectuales y artistas donde acudían personajes como Moratín, Tomás Iriarte, Ramón de la Cruz y, por supuesto, Goya.

Doña María Josefa se convirtió en una de las primeras comitentes de Goya encargándole varios lienzos entre los que destacaría el retrato de su familia, éste que contemplamos y el de su marido, el noveno duque de Osuna.

En este retrato la dama va vestida a la moda francesa de la que era una gran aficionada. Lleva un traje azul en el que destacan los encajes y el lazo rosa del pecho. El tocado, adornado con lazos y plumas, está inspirado en los que lucía la reina Maria Antonieta. Con la mano derecha sostiene un abanico. Cabe destacar en el rostro de esta mujer la inteligencia y seguridad que transmite a través de su viva mirada.

Para más información ver La familia del duque de Osuna.

• Pinturas de Goya
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.
  • Goya en las colecciones madrileñas
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya
    1983
    responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchez, noviembre de 1983 a enero de 1984
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Responsable científico principal: Luis González Seara. Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightment: Goya and his contemporaries
    Indianapolis Museum of Art
    Indianapolis
    del 23 de noviembre de 1996 al 19 de enero de 1997. Expuesta también en The Spanish Institute, Nueva York, primavera 1997, responsable científico principal Sarah Schroth
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
  • vol. I, p. 261, cat. 165