María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, duquesa de Osuna

Colección particular
Colección particular
24 ene 2010 / 23 nov 2011

Encargado a Goya  junto con el retrato con el que hace pareja,Pedro Téllez Girón, IX duque de Osuna, en 1785. Ha pertenecido a Alfredo Bauer, a Juan March Ordinas y a Bartolomé March Servera.

Doña María Josefa de la Soledad (Madrid, 1752 - 1834), además de condesa- duquesa de Benavente, fue duquesa de Béjar, de Mandas, Plasencia, Arcos y Gandía, Princesa de Anglona y de Esquilace, marquesa de Lombay y de Jabalquinto y condesa de Mayorga.

Fue una de las damas más conspicuas de la nobleza española, dedicándose toda su vida a la protección de las artes, interés heredado desde niña por el ambiente cultural que en su casa respiró. Llegó incluso a ser admitida en la Real Sociedad Económica Madrileña y encabezó la Junta de Damas prestando diferentes servicios siempre en beneficio de la mujer.

Se casó con el IX duque de Osuna, don Pedro Téllez Girón. La casa de la familia era habitualmente lugar de reunión de intelectuales y artistas donde acudían personajes como Moratín, Tomás Iriarte, Ramón de la Cruz y, por supuesto, Goya.

Doña María Josefa se convirtió en una de las primeras comitentes de Goya encargándole varios lienzos entre los que destacaría el retrato de su familia, éste que contemplamos y el de su marido, el noveno duque de Osuna.

En este retrato la dama va vestida a la moda francesa de la que era una gran aficionada. Lleva un traje azul en el que destacan los encajes y el lazo rosa del pecho. El tocado, adornado con lazos y plumas, está inspirado en los que lucía la reina Maria Antonieta. Con la mano derecha sostiene un abanico. Cabe destacar en el rostro de esta mujer la inteligencia y seguridad que transmite a través de su viva mirada.

Para más información ver La familia del duque de Osuna.

• Pinturas de Goya
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Stora Spanska Mästare