María Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón

198 x 115,5 cm
Istituti Museali della Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino
20 ene 2010 / 14 abr 2021

La obra estuvo en la residencia familiar del palacio de Boadilla del Monte (Madrid). Pasó a manos del duque de Sueca y, por herencia, al príncipe Francesco Ruspoli di Cerveteri, en cuya colección se documenta desde 1904. Ingresó en la Galleria degli Uffizi en 1972.

Goya retrató a María Teresa de Borbón y Vallabriga en varias ocasiones durante sus estancias en Arenas de San Pedro (Ávila). Primero a los cuatro años de edad, en el retrato colectivo de la familia, en el que aparece con la Sierra de Gredos al fondo (María Teresa de Borbón) y en lienzo en el que Goya la retrató sentada y que hoy se encuentra en el Museo del Prado, obra que guarda especial similitud formal con la que aquí se analiza.

La XV condesa de Chinchón aparece representada aquí de pie y de cuerpo entero, sobre un fondo neutro y oscuro, con el cuerpo girado hacia su derecha y las manos entrelazadas sujetando un abanico. Viste un vaporoso traje largo blanco con transparencias rosáceas, escotado y de manga corta. El pelo rizado está recogido con un tocado de plumas del que cuelga sobre la nuca una cinta azul. Como único signo de ostentación luce discretamente la faja y cruz estrellada de la orden de María Luisa, que le fue concedida en 1800, y algunas joyas (brazalete, collar y pendientes).

La retratada, con mirada seductora, sonríe tímidamente, imbuida por la oficialidad del retrato. Destaca la ternura y sutileza del retrato, tanto en la captación psicológica de la efigiada como en el tratamiento de las texturas del vestido.

Para más información biográfica ver retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga.

La restauración realizada con ocasión de la exposición Goya e Italia en Zaragoza, permitió eliminar algunos retoques que habían afectado a la parte derecha del fondo. A través de una radiografía realizada al lienzo en la parte inferior de la figura se pudo ver el esbozo de una o dos cabezas que, según el profesor Joan Sureda, responden a fisonomías afines a los rostros caricaturescos de los Caprichos.

• Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Il Gran Teatro del Mondo. L’Anime e il Volto del Settecento
    Palazzo Reale
    Milán
    Del 13 Noviembre 2003 al 28 de marzo de 2004
  • Goya e Italia
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    2012
    Arte y ciencia en la época de la ilustración española. Responsable científico Francisco Calvo Serraller. Del octubre de 2012 a enero de 2013.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
  • vol. I, p. 118
  • ANGELIS, Rita de