Francisco de Goya

María Teresa de Borbón y Vallabriga

María Teresa de Borbón y Vallabriga
Datos Generales
Cronología
1783
Ubicación
The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
Dimensiones
134,5 x 117,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
18 ene 2010 / 06 ago 2015
Inventario
265 (1970.17.123)
Historia

Procede del Palacio de Boadilla del Monte (Madrid), que era propiedad de la familia Borbón y Vallabriga.

En 1904 pasó a formar parte de la colección de la familia Rúspoli, de origen italiano. El señor Mellon lo adquirió a los descendientes de esta familia.

Análisis artístico

María Teresa de Borbón y Vallabriga nació en 1780. Era hija del infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III, y de doña María Teresa de Vallabriga. Pasó sus primeros cinco años de vida en Arenas de San Pedro (Ávila), donde Goya la retrató al menos en dos ocasiones. Es considerado como uno de los mejores retratos de niños de Goya.

Se encuentra situada en una terraza delante de las montañas de la sierra de Gredos, de cuerpo entero, y con una indumentaria propia de un adulto vistiendo un traje de corte y una mantilla de encaje blanco que cae sobre su pequeño cuerpo. Una cinta de color azul con una flor rosa adorna la cofia. Los zapatos de color azul intenso con hebilla dorada sobresalen por debajo de la falda. El rostro sonrosado, los labios rojos y sus ojos brillantes le dan un aspecto saludable. A su lado un caniche pintado con gran maestría a base de largas pinceladas confiere al lienzo un aspecto muy amable.

Al igual que ocurre con la pareja de este cuadro, el retrato de su hermano, Luis María de Borbón y Vallabriga, se notan ciertos aires velazqueños en los aspectos técnicos e iconográficos.

Exposiciones
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints
    The National Gallery of Art
    Washington
    1986
    Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints from Spanish and American Private Collections and the National Gallery of Art.
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    Arte y ciencia en la época de la ilustración española. Responsable científico Francisco Calvo Serraller. Del octubre de 2012 a enero de 2013.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. II, p.15, cat. 294
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 94, cat. 209
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 258, cat. 149
    1970
    Polígrafa
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, p. 151 y p. 274 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    p.178, cat. 30
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.