Martín Zapater y Clavería (1)

Ca. 1780
Colección particular
46,5 x 32 cm
Óleo sobre lienzo
Obra atribuida
Colección particular
26 ago 2022 / 16 ene 2023

Venta París, Drouot, 1877, lote B26; barón Hugo Rudolf von Stumm; Magnus von Kühlmann, Schloss Ramholz, Schlüchtern, hasta 2002. En 2018 fue presentada públicamente la identificación del personaje, en razón de las características de su fisonomía, y la atribución del cuadro a Goya, basada en sus particularidades estilísticas.

Martín Zapater y Clavería (Zaragoza, 1747-1803) hizo importante fortuna como comerciante y arrendador de tierras. Burgués ilustrado y ennoblecido (1789), fue diputado del común del Ayuntamiento de Zaragoza, miembro fundador y socio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Aragón (1776) y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (1793). Conocido, sobre todo, por la íntima amistad que le unió a Goya, como demuestra la relación epistolar que mantuvieron, fue fuente fundamental para el conocimiento de la vida y personalidad del pintor.

En esta obra se revela la brillantez técnica y la prodigiosa capacidad de Goya para captar la fuerte personalidad de su amigo Zapater, aún joven y menos distinguido que en su etapa de madurez. Se trata de un retrato de busto, en el que resalta el traje verde con el que va ataviado y el pelo alborotado, la figura parece casi tridimensional, recortada sobre un fondo neutro.

Lo retrató en otras dos ocasiones en 1790 y 1797.

Véase Martín Zapater y Clavería (2) y Martín Zapater y Clavería (3)

• Goya y la Corte Ilustrada
    Caixaforum Zaragoza
    2017
    Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018
  • MENA, Manuela B., MAURER, Gudrun y ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)
    BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    p. 37