- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- Museo de Arte de Ponce, San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico
- Dimensiones
- 83 x 65 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo de Arte de Ponce
- Ficha: realización/revisión
- 15 feb 2010 / 15 jun 2023
Mi amigo Martín Zapater. Con el/mayor trabajo/te a hecho el/Retrato,/Goya,/1790 (en la carta situada sobre la mesa).
El retrato, iniciado durante una estancia de Goya en Zaragoza en octubre de 1790 y terminado en diciembre de ese mismo año, pasó de Martín Zapater a su sobrino-nieto, Francisco Zapater y Gómez (Zaragoza), de donde pasó a la colección de Durand-Ruel de París, a la Widener de Elkins Park de Filadelfia, a la colección Thyssen de Lugano y Schloss Rohncz. Durante un tiempo permaneció en depósito en la Galería Cramer de La Haya, de donde pasó a una colección particular de Londres y de ahí a su actual ubicación.
Martín Zapater y Clavería (Zaragoza, 1747-1803). Agricultor, banquero y comerciante. Diputado del común del Ayuntamiento de Zaragoza. Burgués ennoblecido (1789) e ilustrado, fue miembro fundador y socio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Aragón (1776) y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (1793).
Fue uno de los mejores amigos de Goya, como demuestra la relación epistolar que mantuvieron, fuente fundamental para el conocimiento de la vida y personalidad del pintor, quien le retrató en dos ocasiones (Martín Zapater)
En este primer retrato, de gran sencillez y economía de medios, el efigiado se presenta sobre un fondo neutro y oscuro, de medio cuerpo, sentando en una silla de respaldo curvo ante una mesa de escritorio sobre la que se aprecian unos papeles que contienen la inscripción. Viste casaca azul abotonada que cubre en parte un chaleco gris verdoso de seda y un corbatín con chorrera. En el rostro destacan los ojos de mirada profunda, la nariz prominente y el rictus de la boca; en su aspecto algo demacrado se aprecian las secuelas de la enfermedad padecida ese mismo año por Zapater, que le obligó a permanecer hasta el mes de agosto en el santuario de la Misericordia, cercano a Borja (Zaragoza).
El retrato pudo ser un regalo de Goya a Zapater por los honores nobiliarios que le habían sido concedidos a éste el año anterior.
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 69
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 287
-
Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 6
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 46
-
Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 74
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasBibliography']['numberMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p. 258, cat. CV
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950p. 62, cat. 343
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 99 cat. 290
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 281, cat. 293
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 84
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 158-165
-
Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)Bibliography']['numberBilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2018p. 188