Martín Zapater y Clavería

Museo de Arte de Ponce, San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico
Museo de Arte de Ponce
15 feb 2010 / 14 abr 2021

Mi amigo Martín Zapater. Con el/mayor trabajo/te a hecho el/Retrato,/Goya,/1790 (en la carta situada sobre la mesa).

El retrato, iniciado durante una estancia de Goya en Zaragoza en octubre de 1790 y terminado en diciembre de ese mismo año, pasó de Martín Zapater a su sobrino-nieto, Francisco Zapater y Gómez (Zaragoza), de donde pasó a la colección de Durand-Ruel de París, a la Widener de Elkins Park de Filadelfia, a la colección Thyssen de Lugano y Schloss Rohncz. Durante un tiempo permaneció en depósito en la Galería Cramer de La Haya, de donde pasó a una colección particular de Londres y de ahí a su actual ubicación.

Martín Zapater y Clavería (Zaragoza, 1747-1803). Agricultor, banquero y comerciante. Diputado del común del Ayuntamiento de Zaragoza. Burgués ennoblecido (1789) e ilustrado, fue miembro fundador y socio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Aragón (1776) y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (1793).

Fue uno de los mejores amigos de Goya, como demuestra la relación epistolar que mantuvieron, fuente fundamental para el conocimiento de la vida y personalidad del pintor, quien le retrató en dos ocasiones (Martín Zapater)

En este primer retrato, de gran sencillez y economía de medios, el efigiado se presenta sobre un fondo neutro y oscuro, de medio cuerpo, sentando en una silla de respaldo curvo ante una mesa de escritorio sobre la que se aprecian unos papeles que contienen la inscripción. Viste casaca azul abotonada que cubre en parte un chaleco gris verdoso de seda y un corbatín con chorrera. En el rostro destacan los ojos de mirada profunda, la nariz prominente y el rictus de la boca; en su aspecto algo demacrado se aprecian las secuelas de la enfermedad padecida ese mismo año por Zapater, que le obligó a permanecer hasta el mes de agosto en el santuario de la Misericordia, cercano a Borja (Zaragoza).

El retrato pudo ser un regalo de Goya a Zapater por los honores nobiliarios que le habían sido concedidos a éste el año anterior.

• Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Responsable científico principal: Pierre Gassier. Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid). Responsable científico principal: Nigel Glendinnig. Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993.
  • Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    p. 258, cat. CV
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    p. 99 cat. 290
  • vol. I, p. 281, cat. 293
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982