Francisco de Goya

Martín Zapater y Clavería (3)

Martín Zapater y Clavería (3)
Datos Generales
Cronología
1797
Ubicación
Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, España
Dimensiones
83 x 65 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Ficha: realización/revisión
21 feb 2010 / 22 nov 2022
Inventario
(82/10)
Inscripciones

Goya. A su Amigo Marn. Zapater. 1797 (zona inferior del lienzo)

[Goya. A su amigo Martín Zapater. 1797]

Historia

De Martín Zapater pasó a su sobrino-nieto Francisco Zapater y Gómez. A comienzos del s. XX estaba en la colección Durant-Ruel de París y fue adquirido para la colección de Ramón Sota y Aburto de Bilbao, de donde pasó por donación en 1980 al actual titular.

Análisis artístico

Se trata de un retrato de busto prolongado, con la figura en posición de tres cuartos, recortada sobre un fondo neutro de color gris verdoso. El retratado viste casaca de terciopelo marrón oscura de amplias solapas y doble abotonadura, por la que asoma la camisa blanca y un corbatín anudado al cuello. El rostro nos muestra a un hombre maduro, de aspecto saludable y temperamento afable, con rasgos fisonómicos muy marcados, como la barbilla redondeada, nariz prominente, ojos hundidos, cejas pobladas y frente despejada.

Se trata de un retrato sencillo e intimista en el que Goya representa a su mejor amigo con audacia y total libertad, recurriendo a modelos prerrománticos propios de la pintura inglesa que el artista pudo conocer.

Aunque algunos autores (v.gr. Desparmet Fitz-Gerald) han especulado sobre un posible recorte de un lienzo en origen rectangular, éste tuvo seguramente desde el principio esta forma oval.

Para la biografía del personajeRetrato de Martín Zapater y Clavería.

Conservación

Fue restaurado en 1981.

Exposiciones
  • Pabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla
    Exposición Universal de Sevilla
    Sevilla
    1992
    Responsable científico principal Federico Torralba Soriano
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Bilbao a Genova. La cultura cambia le cittá
    Palazzo Ducale
    Genova
    2003
    Del 19 de octubre de 2003 al 11 de enero de 2004
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • De Goya a Gauguin
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2008
    Del 16 de junio al 28 de septiembre de 2008
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científica Juliet Wilson- Bareau.
  • Goya y la Corte Ilustrada
    Caixaforum Zaragoza
    Zaragoza
    2017
    Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 188, cat. 668
  • vol. I, pp. 305 y 306, cat. 403
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 168-169
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario)
    Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 116 y 117 (il.), cat. 35
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 154 y 155 (il.), cat. 13
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.